Desarrollo histórico (1826-1834)

Infraestructura del Instituto 1

El 29 de abril de 1827, el Congreso del Estado decidió que el edificio del Templo de Santo Tomás o de la Compañía se destinara a recinto parlamentario, por lo que se le hicieron las reformas necesarias –entre otras–: se le agregó el pórtico neoclásico, se suprimieron las torres y se trasladó la imagen de Nuestra Señora de Loreto –venerada en la capilla anexa– al Colegio Clerical.

El 30 de abril de 1828 el Congreso del Estado facultó al gobernador para que gastara 1,076 pesos en la reedificación de las fincas universitarias, ahora propiedad del Instituto.

1. En la medida en que lo permitan las fuentes documentales, se tratará de seguir el desarrollo histórico del Instituto. En el Archivo de la Universidad de Guadalajara existen algunos legajos que contienen varias actas de las sesiones de la Junta Directora de Estudios del Estado, las cuales están muchas veces incompletas y a veces ilegibles, da la impresión de que se trata de simples borradores que nunca se pasaron en limpio. Hay además algunos calendarios y calificaciones que pueden servir de fuentes. ↩︎