Educación media y superior en Jalisco (1861-1867)

Intervención francesa y sus repercusiones en las actividades escolares

A consecuencia de la suspensión por dos años de los pagos por las deudas del país a los gobiernos extranjeros, se firmó la Convención de Londres con Inglaterra, Francia y España, quienes integraron la Alianza Tripartita para venir a reclamar a México el pago de las deudas, lo que sucedió en enero de 1862 al llegar los buques de la Alianza al puerto de Veracruz.

Ante la promesa del presidente de la república Benito Juárez de liquidar más adelante las deudas, España e Inglaterra retiraron sus buques, en cambio Francia no respetó la Convención de la Soledad e inició la invasión del país. A pesar de la victoria del 5 de mayo de 1862 del ejército republicano sobre los franceses, el 10 de junio el general Philipe Ellie Forey tomó la capital de la república.

Entonces en Guadalajara, el 13 de mayo, el Cabildo de Canónigos de la Catedral protestó contra la intervención francesa, lo que le valió el reconocimiento del mismo presidente Benito Juárez, quien al suprimir todos los Cabildos Eclesiásticos del país exceptuó al tapatío “por su patriótico comportamiento”. 1

Por su parte, los estudiantes se organizaron en una falange para defender la independencia nacional. Y nuevamente las acciones militares afectaron seriamente las actividades académicas.

1. José María Murià et al., Historia de Jalisco, Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, 1982, tomo III, p. 242. ↩︎