Educación media y superior en Jalisco (1861-1867)

Inventarios de los bienes de las instituciones educativas

Para cumplimentar lo anterior, se ordenó levantar un inventario riguroso de los bienes de la extinguida Universidad y del Colegio Seminario de San José,1 el cual elaboró el tesorero de la Junta Directiva de Estudios, Onofre Reyes, quien lo presentó el 20 de julio, en los siguientes apartados:

1. El edificio material en que se hallaba la Universidad, y hoy ha quedado establecido el Instituto de Ciencias del Estado.
  2. Los capitales que se reconocen a favor de la Universidad: suman el total de 126, 497 pesos 39 centavos.
  3. Las doce fincas que daban un rendimiento mensual, por concepto de arrendamientos de 82 pesos y 50 centavos.
  4. La biblioteca que constaba de: 17 armazones, 988 volúmenes empastados, 2,245 volúmenes de pergamino, 6 cuadernos del texto “América Septentrional”, 330 manuales de aritmética y 300 manuales del primer tomo de “Filosofía” de Martínez de Romero. Suman un total de 3,869 textos.
  5. Las 120 máquinas y los aparatos de las cátedras de Física, entre los cuales se encontraban un telescopio, un calorímetro de Gay Lussac, máquinas eléctricas, un teodolito, mapas en relieve, balanza hidrostática, etc., los cuales fueron entregados al profesor Lázaro Pérez.
  6. Los 477 productos vegetales y animales de la cátedra de Farmacia, los cuales fueron entregados al catedrático José María Delgado.
  7. Los 18 aparatos e instrumentos de la cátedra de Obstetricia, los cuales fueron entregados al doctor Ramón Ochoa.
  8. Los útiles pertenecientes a la cátedra de Dibujo, los cuales fueron entregados al catedrático Jacobo Gálvez.
  9. De la iglesia de la Universidad no se consignó en este inventario nada, porque el gobernador del estado comisionó para tal objeto al presidente de la Junta Directiva de Estudios.
  10. El mobiliario integrado por 194 objetos.
  11. El archivo, el cual se encontraba dividido en los siguientes ramos: hacienda, instrucción profesional, instrucción secundaria, instrucción primaria, asuntos diversos, impresos y libros.

El Instituto de Ciencias del Estado recibió objetos de culto, tales como pinturas, ornamentos para las celebraciones litúrgicas, cálices, custodias, etc., los cuales a su vez fueron vendidos a los particulares. Se tiene el registro de un total de treinta y cinco de estas transacciones, pero no se consignó el monto de las mismas.

1. En cuanto al Colegio Seminario de San José, se inventariaron los siguientes objetos:
  2. El edificio en el cual ha quedado instalado el Liceo del Estado.
  3. Los capitales que se reconocían a favor del Seminario, que sumaban el total de 119,233 pesos 69 centavos.
  4. Las fincas que daban un rendimiento mensual de 193 pesos 81 centavos por concepto de arrendamiento.
  5. Los créditos pasivos por 18, 613 pesos 42 centavos y los pasivos por 573 pesos 42 centavos.
  6. La biblioteca que constaba de 4,359 volúmenes empastados; 3,123 volúmenes en pergamino; 5. 198 volúmenes sin forro y 135 folletos. En total 12,815 obras que fueron entregadas al bibliotecario Ignacio Acal.
  7. Las máquinas y los aparatos sumaban 91, entre los cuales se encontraban una máquina electromagnética de inducción, un microscopio doble, una esfera de Copérnico, dos cañones de Volta, 12 tubos centellantes, una batería voltaica, 15 campanas para máquina neumática, dos máquinas neumáticas, etc., además de 57 mapas. Lo anterior fue entregado al profesor Lázaro Pérez.
  8. En la capilla del Seminario se encontraban 169 objetos litúrgicos; el mobiliario era de 238 muebles, había 28 pinturas y tres campanas.
  9. El archivo.2

1. Archivo Histórico de Jalisco (AHJ) , expediente i , P.-1-861 GUA/1330. ↩︎

2. Archivo de la Universidad de Guadalajara (AUG), “Libro de matrículas para las cátedras del Instituto y del Liceo y Escuelas de Guadalajara que inicia en 1861”. ↩︎