La reinstauración de la Universidad de Guadalajara

José Guadalupe Zuno y la reinstauración de la Universidad (1925)

En el ámbito político, tuvo lugar la gestión gubernamental de José Guadalupe Zuno que se vio seriamente afectada por sus enfrentamientos con el presidente de la república Plutarco Elías Calles, la rebelión delahuertista y los inicios de la guerra cristera.

El aumento de la población originó una mayor demanda de educación superior, que fuera más acorde con las nuevas situaciones socioeconómicas del país y orientada al ideario de la revolución mexicana. Entre estas complicaciones políticas que afectaban profundamente la vida política del estado de Jalisco, se dio la inauguración de una nueva Universidad de Guadalajara.

El antecedente inmediato de la reinstauración de la Universidad fue –como ya quedó señalado con anterioridad– la conferencia que impartió el ingeniero Juan Salvador Agraz el 5 de enero de 1924, la cual tituló “Proyecto de la fundación de la Universidad Nacional de Guadalajara”, y que dedicó precisamente al gobernador José Guadalupe Zuno.

Sobre la iniciativa del proyecto, la doctora Irene Robledo sostuvo: “El iniciador, sin que se enoje nadie, fue el ingeniero Juan Salvador Agraz, que casi nadie mencionaba [...] se puso al lado del licenciado Zuno, y de ahí nació la idea de la universidad”. 1

Por su parte, en una carta dirigida al general Álvaro Obregón el 15 de octubre de 1925, el gobernador Zuno le expuso los motivos de su decisión:

[…] El día de la Raza logré la completa organización de la instrucción pública en Jalisco fundando bajo muy firmes auspicios la Universidad de Guadalajara que funcionará después de gran número de años de suspensión, con un programa de trabajo enteramente de acuerdo con los ideales revolucionarios implantados por la hábil dirección de Ud. en la república y que ahora vienen floreciendo. 2

A la distancia de los años, el licenciado José Guadalupe Zuno aseveró: “Mi principal obra pública es la fundación de la Universidad de Guadalajara, digan lo que digan los envidiosos y reaccionarios”. 3

Luego de considerar el gobernador Zuno la citada conferencia del ingeniero Agraz, lo invitó, en calidad de coordinador general, a que concretizara el proyecto del establecimiento de la Universidad, y llegó incluso –según escribe Gabriel Agraz García de Alba–4 a prometerle la rectoría de la futura institución. De enero de 1924 a mediados de 1925, el ingeniero Agraz se dedicó a elaborar los planes de estudios de las licenciaturas, bachilleratos y carreras técnicas.

Hacia junio de 1925 tomó la decisión trascendental de reinstaurar la Universidad de Guadalajara.

1. Rosa María Rayas Jiménez et al., Irene Robledo García. Datos biográficos, Guadalajara, Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado de Jalisco, 1990, s. p. ↩︎

2. José Guadalupe Zuno, Cartas a Zuno, Guadalajara, Ediciones Centro Bohemio, s.a., p. 5. ↩︎

3. Gabriel de la Mora, José Guadalupe Zuno. Biografía, México, Porrúa, 1973, p. 125. ↩︎

4. Gabriel Agraz García de Alba, Juan Salvador Agraz. Fundador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, Ed. del autor, 1985, p. 52. ↩︎