Desarrollo histórico (1791-1821)

Jura de la Constitución Política de la Monarquía Española en Guadalajara (1813)

Y así llegó el 11 de mayo, reunido el Claustro en la Universidad y habiéndose tomado las insignias doctorales, pasó formado al Palacio del muy ilustre general presidente, en cuyo salón principal ocupaba el lugar correspondiente entre las demás corporaciones, asistió al juramento solemne que hizo su señoría el rector de guardar y hacer guardar la Constitución Política de la Monarquía Española.

Y por la tarde el Claustro asistió a la publicación de la Constitución por medio de una diputación, y recorrió los tablados de los Cabildos Secular y Eclesiástico, del Ayuntamiento y el del Consulado, y todo junto al de la Universidad, y concluida la publicación se acompañó a Palacio al muy ilustre general presidente, volviendo formado bajo de mazas a esta Universidad.

Asimismo, el 14 de mayo se convocó a Claustro a los cursantes, ministros y dependientes de la Universidad para jurar obediencia a la Constitución en la Iglesia Mayor. Se inició con la misa solemne que ofició el cancelario José María Gómez y Villaseñor, “quien como sacerdote más digno, hizo después de cantado el evangelio la exhortación que previene la misma Constitución”.1

Una vez concluida la misa se procedió al juramento por el rector, el cancelario y el decano preguntado en voz alta con la fórmula prevista, a la que respondieron “juramos”, y sucesivamente los doctores por orden de antigüedad, los ministros y dependientes y los cursantes de todas las Facultades. Al término del juramento el rector entonó el solemne Te Deum.

1. arug, en el acta de la sesión del Claustro de Doctores. ↩︎