Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

La cuestión de las cátedras de Teología en 1840

El 27 de enero, la Junta Departamental dio a conocer un acuerdo dirigido al gobernador del Departamento de Jalisco, con motivo de la exposición del rector contraída al restablecimiento de las cátedras de Prima y de Vísperas de Teología 1. Expresan los miembros de la Junta Departamental que más bien se ha malinterpretado y exagerado la medida de suprimir las cátedras de Teología, la cual estuvo motivada por el lamentable estado financiero de la Universidad, además tenía el carácter de provisional.

En cuanto a que fray Antonio Alcalde dotó las referidas cátedras de Teología Escolástica, de Moral, de Sagrada Escritura y de Lengua Mexicana del Seminario Conciliar, pero que luego retiró el ofrecimiento y que a manera de compensación ofreció 40,000 pesos, para que con sus réditos se dotaran las cátedras universitarias sin enunciarlas expresamente y que posteriormente el
rey Carlos IV ordenó que hubiera dos cátedras de Teología, dos de Jurisprudencia y dos de Medicina, las cuales serían dotadas con los capitales donados por el benemérito obispo. Y concluían que los citados fondos, al menos en su mayor parte, no tenían por objeto la exclusiva dotación de las cátedras teológicas.

El 28 de enero los catedráticos de la Facultad de Medicina propusieron las adiciones al reglamento de enseñanza, sobre los ejercicios literarios que los opositores debían hacer, en concurso a las cátedras de dicha Facultad. 2

1. Congreso del Estado de Jalisco, Colección de los decretos…, tomo vii, pp. 465-475. ↩︎

2. AUG, legajo núm. 107. ↩︎