Educación media y superior (1855-1859)

La cuestión del nanciamiento del Instituto

La aplicación de la Ley Lerdo, sobre la desamortización de bienes en manos muertas, hirió de gravedad a las instituciones educativas y de beneficencia, al privarlas de sus bienes raíces, por lo que el financiamiento se convirtió en un difícil problema por resolver.

Así, el 26 de junio inmediato, en vista de que no se habían asignado los recursos que urgentemente se necesitaban, el presidente de la Junta dirigió al gobierno las siguientes proposiciones:

Que los alumnos del Instituto al iniciar cada año sus cursos se matricularan en la secretaría pagando por derecho de inscripción cinco pesos; que concluidos los estudios teóricos de cada Facultad los cursantes sufrieran un examen general, y al solicitar éste pagarían veinte y cinco pesos. Cuando los alumnos se presentaren al examen requerido para obtener el título de profesores en su respectiva Facultad, pagarían previamente cincuenta pesos los de Medicina, los de Cirugía, los de Jurisprudencia y Farmacia; diez los de Flebotomía, veinte los que soliciten recibirse de escribanos, y veinte y cinco los que aspiren al título de agrimensor. 1

El 11 de julio la Junta presentó un “Proyecto sobre la creación de fondos para la Instrucción Pública”,2 en el cual proponían declarar como fondos de la instrucción pública: la contribución impuesta a las tiendas de abarrotes, tendejones, vinaterías, billares y otros establecimientos; contribución a las diversiones públicas; a la mitad de la pensión de tercios que se encuentra destinada al teatro; la alcabala impuesta a la jarcia, lana y chile; la pensión impuesta a las herencias forzosas; impuesto a los instrumentos públicos para la biblioteca; impuesto a la manda forzosa; la contribución que se impone a las profesiones y ejercicios lucrativos; los derechos por matrículas, exámenes, grados y títulos y las herencias vacantes.

Otra institución que continuaba atendiendo enseñanza media y superior, en cuanto a la carrera eclesiástica, era el Seminario Conciliar, que de acuerdo con la Ley Lerdo acababa de perder sus fincas, por lo que el obispo Pedro Espinosa, el 3 de septiembre, decidió elevar la pensión anual a los cursantes de 145 a 160 pesos. 3

1. ahj, Expediente i, P.-8-857, gua /2438. ↩︎

2. ahj , Expediente i, P. 7-857, gua /1223. ↩︎