Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1893-1903)

La licencia de Juan R. Zavala y el interinato de Celso Gabriel Cevallos (1895)

Al solicitar licencia el doctor Juan R. Zavala el 23 de diciembre de 1895, fue sustituido como director de Instrucción y Beneficencia Públicas por el licenciado Celso Gabriel Cevallos.

El 24 de enero de 1896, el gobernador del estado decretó1 que todos los establecimientos privados de instrucción profesional podrían adscribirse a las escuelas oficiales, con el fin de que los estudios y exámenes que en ellos se realizaban fueran reconocidos por el estado. La adscripción se haría ante la Dirección de Instrucción Pública, bajo los siguientes requisitos: que las clases estuvieren impartidas por profesores titulados, que se llevaran los programas de estudios oficiales y la sujeción a la vigilancia estatal. Las adscripciones deberían hacerse cada año. La primera escuela que se adscribió fue la Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Católica.2

El 16 de marzo de 1896, el doctor Francisco Macías Gutiérrez y Sauza ocupó la Dirección de Instrucción y Beneficencia Públicas del Estado de Jalisco.
Francisco Macías Gutiérrez y Sauza

A partir del 20 de abril de 1896, la Beneficencia Pública quedó separada de la Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco.


Referencias
  1. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo XVI, pp. 599-600. ↩︎

  2. Peregrina, “Las escuelas superiores libres”. ↩︎