Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1893-1903)

La nueva estructura de la educación pública en Jalisco

El organismo que vino a sustituir a la extinguida Junta Directiva de Estudios fue la Dirección de Instrucción y Beneficencia Públicas del Estado de Jalisco.

En las nuevas disposiciones, 1 el Ejecutivo del estado tendría todas las facultades que conforme a la Ley de Instrucción Pública del 25 de mayo de 1889 se conferían a la Junta Directiva de Estudios, las cuales ejercería por medio del director de Instrucción y Beneficencia Públicas.

El gobernador del estado nombraría al director de Instrucción y Beneficencia, quien sería el presidente de la Junta de Estudios, la cual sólo tendría las atribuciones de carácter científico y sería simple cuerpo consultivo, que daría su opinión al gobierno, siempre que éste considerara conveniente pedirla.

El año escolar para los establecimientos de instrucción secundaria y profesional iniciaría el 7 de enero y concluiría el 15 de octubre de cada año, seguiría la aplicación de los exámenes ordinarios que terminarían el 15 de noviembre, en tanto que los exámenes extraordinarios se aplicarían del 26 de diciembre al 6 de enero.

El gobernador Luis del Carmen Curiel nombró al doctor Juan R. Zavala como primer titular de la Dirección de Instrucción y Beneficencia Públicas del Estado de Jalisco.

1. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo XV, pp. 632-636. ↩︎