Educación media y superior en Jalisco (1861-1867)

La oposición francesa a la restauración de la Universidad

Sin embargo, el 3 de mayo el jefe de la guarnición francesa, general Félix Douay, ante la renuncia del licenciado Dionisio Rodríguez, nombró como administrador del Colegio de San Diego y de la Universidad al general Mariano Morett, por lo que quedaba encargado de la instrucción pública del Departamento de Jalisco. Así, el militar francés eludió cuidadosamente nombrar para tal cargo al antiguo rector de la Universidad, como era de esperarse.

Lo anterior evidenciaba que las ideas de reorganización del país de los conservadores mexicanos no coincidían con las de los invasores, más afines al liberalismo juarista; ciertamente “los franceses eran anticlericales, pero no anticatólicos”.1

En cuanto a la Junta Directiva de Estudios, a pesar de haber salido de Guadalajara trató de continuar sus funciones, aunque dividida por los territorios del sur de Jalisco y de Colima, como lo demuestran los documentos fechados en Colima, Sayula y Zapotlán el Grande.

1. Jean Meyer,Yo el francés, México, Tusquets, 2002, p. 433. ↩︎