Los universitarios entre el Instituto y la Universidad

Lares, Teodosio

Nació en el Mineral de Nuestra Señora de los Ángeles de los Asuntos de Ibarra, Aguascalientes –entonces estaba unida a Zacatecas–, el 29 de mayo de 1806.

Se matriculó en el Seminario Conciliar de Guadalajara para estudiar Latín y el Curso de Artes de Filosofía, el cual concluyó en 1823, bajo la conducción del doctor Clemente Sanromán.

En 1823 ingresó a la Universidad de Guadalajara para cursar Jurisprudencia, y concluyó su carrera en el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, que habría de sustituir a la Universidad. El 6 de agosto de 1827 presentó su examen profesional ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que le confirió su título de abogado.

Se trasladó inmediatamente al estado de Zacatecas, donde ejerció la abogacía y ocupó los siguientes cargos: asesor del gobierno en causas seguidas de oficio; el 11 de julio de 1828 fue nombrado ministro suplente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el 15 de noviembre de 1828 fue designado fiscal de imprenta de la ciudad de Aguascalientes; del 6 de enero de 1829 al 11 de mayo de 1830 fue asesor de los partidos –territoriales– de Aguascalientes, Pinos y Juchipila; del 11 de mayo de 1830 al 26 de agosto de 1831 fue magistrado interino del Supremo Tribunal de Justicia; del 26 de agosto de 1831 al 27 de septiembre de 1833 fue juez de letras en propiedad de la ciudad de Zacatecas y luego de la de Aguascalientes; del 27 de septiembre de 1833 al 30 de mayo de 1835 fue magistrado interino y asesor legal de Sombrerete; y del 22 de febrero de 1839 a enero de 1848 fue magistrado propietario. En esa etapa de su vida, era de ideología liberal y se había ganado un sólido prestigio como abogado brillante.

De 1834 a enero de 1848 fue director del Instituto Literario del Estado de Zacatecas, además impartió la cátedra de Derecho Civil y Canónico. Anne Staples escribe:

Estos años, e inclusive los de la invasión americana, tan duros en otros estados, fueron los de mayor esplendor escolar en Zacatecas. De 1844 a 1848 los actos públicos anuales se convirtieron en grandes acontecimientos literarios con discursos, poesías y solemne distribución de medallas y premios. 1

Por estos años publicó las siguientes obras: John Gottl Henecii jurisconsultii celeberrimi, potentissimii Regis Prusiae quemdam a sanctioribus Concilios, et Antecessoris Halensis, Elementa Philosophiae rationalis, Ex Principis Admodum evi iusto ordini adornata. Editio prima acuraratissima iusta setam genevensem. Purgata et ad usum Zacatecanensis Lycei accommodata, A. Theod. L. I. C. et in Lyc Rectore. Zacatecatis Sumptibus eiud. Athenaci, praela regente Aniceto Villagrana (1839); Elementa Philosophiae rationalis seu logicae, John Gottl Heinecii, Jurisconsultii celeberrimi (1840); Elementos de filosofía moral, escritos en latín por Juan Gottlieb Heineccio y traducidos al castellano e ilustrados con las doctrinas de las instituciones filosóficas del Arzobispo de León y de O. Gregorio Mayanacio para el uso de los alumnos del Instituto Literario de Zacatecas con prólogo de Lares (1847); Informe del Instituto Literario al Supremo Gobierno del Estado por lo relativo al año escolar concluido el 27 de agosto de 1847 (1847); Elementos de Psicología, formado de los diversos artículos psicológicos escritos en francés por el C. M. Paffe, Jouffroy, Foscati, Satur, Benjamín, Laffaye, Billot, Matter, Loayau D’Amboise y Saigey; y de las obras filosóficas de Dugald Stewart. Traducidas al castellano y ordenadas en un cuerpo de doctrina para el uso de los alumnos del Instituto Literario de Zacatecas (1849) y con una segunda edición en 1854.

Se considera que la aparición de su compilación de los Elementos de Psicología significó el antecedente más inmediato del nacimiento de la psicología en México como disciplina científica independiente, al reunir “textos de una gran cantidad de autores de ese tiempo, integrándolos dentro de una doctrina, como material de estudio para los alumnos de dicho Instituto”. 2

Sobre su estilo magisterial Guillermo Prieto escribió:

Lares era el estudiante en toda la extensión de la palabra, con su erudición asombrosa, sus teorías raras, su falta completa de mundo y su bondad juvenil. Sabio en la cátedra, juguetón con sus viejos amigos, apasionado por sus discípulos, y con veneración profunda con los que él creía eran hombres superiores, el director [del Instituto] era para mí, muy querido, y me fue muy valiosa su amistad. 3

El 18 de abril de 1842 ingresó al Colegio Nacional de Abogados. Entre las sociedades a las que perteneció fue socio del Instituto de Misiones de África; el 3 de febrero de 1854 fue electo académico de la Academia de la Historia, además del Ateneo Mexicano y de la Sociedad de Geografía y Estadística.

Del 1° de mayo de 1848 al 14 de diciembre de 1849 fue diputado federal por el estado de Zacatecas, por lo cual pasó a residir a la Ciudad de México; luego fue electo senador de la república en dos periodos: del 1° de enero de 1850 al 31 de diciembre de 1851 y de 1852 a 1853; en 1850 fue presidente del Senado y participó en las comisiones de Justicia, Instrucción Pública y Negocios Eclesiásticos.

Durante 1852 publicó varios poemas y artículos en el periódico El Despertador Literario de la Ciudad de México, y su libro Lecciones de Derecho Administrativo dadas en el Ateneo Mexicano.

Aún siendo muy apreciado por los liberales, se fue definiendo ideológicamente por estos años como centralista y conservador, y más tarde como monárquico. Así, el 28 de abril de 1853, el presidente de la república, Antonio López de Santa Anna, lo nombró ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, cargo que desempeñó hasta el 12 de agosto de 1855.

Durante su gestión ministerial elaboró una ley de imprenta, que se conoció como “Ley Lares”, la cual disponía que

los impresos debían registrarse, con su nombre [del autor] y domicilio ante la primera autoridad política del sitio en que radicaran; colocar un letrero en su establecimiento con el nombre del mismo y el del dueño; los impresos debían llevar el nombre verdadero del impresor y su domicilio, lugar y año de impresión. Se establecía la censura previa [...] 4

A pesar de su carácter altamente represivo, a esta Ley se le reconoce como un ordenamiento que contenía medidas restrictivas muy bien organizadas y viables de aplicación a los infractores.

El 12 de junio de 1853 fue electo ministro propietario de la Suprema Corte de Justicia y el 9 de octubre se le otorgó el título de doctor por la Universidad Nacional de México.

En 1854 al publicar su *Código de Comercio *se situó como pionero en el área de la administración pública, Florence Toussaint señala:

Este es el primer código que se elabora en México y que pone las bases para el surgimiento de los subsecuentes [...] Establece las medidas para regular y alentar el comercio del país. Señala la necesidad de establecer agentes de fomento. Define la aptitud para ejercer el comercio, la calificación legal de los comerciantes y sus obligaciones. Califica las condiciones con que debe regirse el comercio terrestre, los contratos, sus diversas formas, del efecto de cada uno de éstos. Del comercio marítimo, de las quiebras, de la administración de justicia en los negocios de comercio, los juicios y los procedimientos. 5

Dicho ordenamiento jurídico lo muestra en su gran nivel de jurista, dado que “el trabajo es muy minucioso y extenso, contiene más de mil artículos. Al decir de los expertos, el Código muestra el talento de Lares para la administración y su deseo de organizar por medio de leyes y mecanismos reguladores, las actividades administrativas del Estado”. 6

Al triunfo liberal de la Revolución de Ayutla, Lares dejó el Ministerio de Justicia, el cual reasumió durante el gobierno del general Miguel Miramón, ejerciéndolo concurrentemente con el ministerio de Relaciones Exteriores del 18 de agosto al 24 de diciembre de 1860.

Al ser derrotados los conservadores huyó de la capital del país, y empezó a trabajar activamente para traer al gobierno de México a un príncipe europeo. El 8 de julio de 1861 presidió la Junta de Notables que decidió la forma de gobierno monárquico, y luego colaboró con la regencia del imperio del archiduque Maximiliano de Austria.

Al tomar posesión del gobierno mexicano el emperador Maximiliano I decidió gobernar con los liberales moderados, por lo que mantuvo a Lares fuera del gabinete imperial.

En 1866, ante los constantes triunfos de los liberales mexicanos y la retirada de las tropas francesas, el emperador Maximiliano se vio obligado a cambiar de política, en consecuencia nombró ministros de ideología conservadora y así Lares fue designado presidente del Consejo de Ministros y el 15 de agosto ocupó el Ministerio de Justicia.

Ante la inminente derrota del imperio –según sostiene Egon Conte Corti–, 7 Lares intrigó y maniobró para que, a como diera lugar, se evitara la abdicación del emperador Maximiliano, y así poder negociar con el presidente Benito Juárez desde una posición de cierta fuerza.

Finalmente consiguió que el emperador Maximiliano se pusiera al frente de las tropas conservadoras y le señaló la ciudad de Querétaro como el sitio más adecuado para la resistencia, en tanto él se quedaba en la Ciudad de México para conseguirle los recursos necesarios.

Al ser derrotados los conservadores en junio de 1867, Lares fue hecho prisionero en el edificio de La Encarnación de la capital del país, pero logró huir y se exilió en La Habana, Cuba.

En sus últimos años, ya enfermo, regresó a México y escribió un tratado sobre “La Virgen de Guadalupe”, el cual quedó inédito.

El 22 de enero de 1870 falleció en la Ciudad de México.

Juicios y testimonios

De un informe confidencial para el emperador Maximiliano: “Teodosio Lares, ministro de Justicia en estas últimas administraciones; se hizo pagar el sueldo de ministro después de la caída de Santa Anna, como si hubiese estado en posesión de este empleo durante la administración de Comonfort”.

Guillermo Prieto: “Sabio modestísimo y hombre de gran probidad, quien tenía el grave defecto de no saberse oponer a nada de lo que disponían personas, en su juicio, de saber y respeto”.

Emeterio Valverde Téllez: “Lares fue hombre de gran talento, conservador en política, ecléctico en filosofía, pues al eclecticismo propenden los que con recto juicio se consagran a la lectura”.


Referencias
  1. Staples, op. cit., p. 52 ↩︎

  2. Aquiles Cantarell, “Historia de la psicología en México”, Información y Tecnología, México, Conacyt, núm. 88, vol. 88, enero de 1984, pp. 8-13. ↩︎

  3. Prieto, op. cit., p. 209. ↩︎

  4. Florence Toussaint Alcaraz, Teodosio Lares, México, liii Legislatura del Senado de la República, 1987, p. 13. ↩︎

  5. Ibid., pp. 16-17. ↩︎

  6. Idem↩︎

  7. Egon Conte Corti, Maximiliano y Carlota, México, FCE, 1971, p. 555. ↩︎