Educación media y superior en Jalisco (1861-1867)

Las dificultades y las gestiones del presidente de la Junta de Estudios

El 3 de enero de 1866, el canónigo Juan José Caserta le notificó al ministro de Instrucción Pública y de Cultos que “la instrucción secundaria se halla reducida únicamente al Liceo de Niñas de la capital, que sólo cuenta con muy pocos arbitrios; y por último, la instrucción profesional se halla desempeñando [de] gratis por los profesores [...] en obsequio de la juventud”. 1

Para octubre se presentaron serias diferencias entre el canónigo Juan José Caserta y el general Mariano Morett, jefe político del Departamento de Jalisco, por la administración de los fondos del Liceo de Niñas, ya que había un débito de 213 pesos.

Dicha deuda se originó por la adquisición de un piano, de libros no autorizados y de la renta por cien pesos de una casa del mismo canónigo Caserta, contigua al edificio del Liceo, por lo cual se le acusó de malversar los fondos públicos. Ante esto el general Morett pidió ser él mismo el presidente nato de la Instrucción Pública del Departamento de Jalisco.

El 8 de marzo de 1866 el canónigo Juan José Caserta viajó a la Ciudad de México para rendir un informe sobre la instrucción pública en Jalisco. Y el 25 de mayo comunicó que el emperador Maximiliano I le había aprobado el presupuesto del Instituto de Ciencias de Jalisco para el año en curso.


Referencias
  1. AHJ, expediente i , P. I 865 JAL 30. ↩︎