Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)
Liceo Católico (1892)
El 3 de noviembre se celebró la solemne apertura de las cátedras del Liceo Católico, con el discurso a cargo del licenciado Francisco J. Zavala. Dicho establecimiento tenía la siguiente distribución curricular:
- Primer año. Historia Universal y Particular de México; Definiciones generales que sirvan de introducción al estudio de los idiomas y primer curso de Latín; Elementos de Historia Natural.
- Segundo año. Primer curso de Matemáticas, elementos de Astronomía; segundo curso de Latín; Historia Sagrada y elementos de Religión; primer curso de Francés.
- Tercer año. Física, Geografía; segundo curso de Francés; primer curso de Inglés.
- Cuarto año. Filosofía y su Historia; Apología de la
- Religión; Gramática general y elementos de Literatura Española; segundo curso de Inglés.
- Materias optativas: Francés, Inglés, Griego, Derecho Mercantil y Teneduría de Libros.
Los catedráticos eran el presbítero Ramón López; los licenciados Diego Baz, Enrique Ahumada, Ventura Reyes, José López Portillo y Rojas; los doctores Felipe de la Rosa, Nicolás Puga y Sabino Oliva; y los señores Celedonio Padilla, Longinos Banda, Gonzalo G. Ancira, Adolfo H. Barriere, Guillermo Blake, Ángel Padilla y Leoncio R. Blanco. Su Junta Directiva la integraban Jesús López Portillo, Agustín L. Gómez y Pablo Reyes. 1
Referencias
-
BPEJ , “Discurso pronunciado en la apertura de las cátedras del Liceo Católico el año escolar que comenzó el día 3 de noviembre de 1892, por el Sr. Lic. Francisco J. Zavala”, Misceláneas 421-12 y 13, 1892. ↩︎