Educación media y superior en Jalisco (1861-1867)

Llegada de los emperadores y el fin de toda posibilidad de restauración

El 29 de mayo los emperadores Maximiliano I y Carlota desembarcaron en Veracruz; fueron recibidos en la Ciudad de México el 12 de junio. En los meses siguientes prácticamente todo el país se encontraba en poder de las tropas invasoras. En tanto, el presidente de la república Benito Juárez se instaló en Paso del Norte.

Como ya se señalaba antes, contra todos los pronósticos de los conservadores, el proyecto del emperador Maximiliano I y de los franceses era de carácter liberal, lo que hizo que la Universidad Imperial de Guadalajara fuera inviable muy pronto. Así, el 3 de septiembre el rector Juan Nepomuceno Camarena, en respuesta a la orden en que el prefecto político Domingo Llamas por medio de su secretario le pidió remitir al Tribunal Superior de Justicia los expedientes de recepción de los abogados que existan en la secretaría de la Universidad, contestó:

Celebro esta oportunidad para rogar a usted señor secretario se sirva instruir e informar al señor prefecto político actual de los motivos de hallarse cerrado dicho establecimiento [la Universidad] por orden del excelentísimo señor general Douay, motivo que me embaraza para registrar la secretaría a mi cargo, porque todo está a disposición del señor Morett como depositario nombrado por el mismo excelentísimo señor Douay.1

Hasta aquí ya no hay más indicios de que la Universidad tuviera la mínima oportunidad de su restauración.

1. AUG , legajo núm. 223. ↩︎