Desarrollo histórico (1975-1989)

Manifestaciones de la libertad de educación y de la educación popular (1984)

El 7 de abril de 1984 tuvo lugar en las calles céntricas de Guadalajara la Gran Marcha Familiar, convocada por la Unión de Padres de Familia, durante la cual se exigió libertad de educación, el término del marxismo-leninismo en los planes de estudios, y se cuestionó al secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles.

Días más tarde la Universidad de Guadalajara realizó un mitin multitudinario de réplica en la Plaza de la Liberación.1 En su discurso el presidente de la feg, José Trinidad Padilla, sintetizó el sentir de la comunidad universitaria:

¿Venimos entonces a defender al gobierno contra los ataques que le está lanzando este sector de la iniciativa privada, diciendo sandeces tales como la de que el gobierno es comunista? ¿A eso venimos? Yo digo no. Porque el gobierno no necesita que lo defendamos nosotros. Venimos a defender nuestro proyecto educativo, el de la Universidad de Guadalajara, incluso frente a las desviaciones que sectores del propio gobierno pudieron tener hacia éste.

Nosotros venimos aquí a decirles a unos y a otros cuál es nuestra convicción en cuanto a nuestro proyecto educativo. ¿Qué le decimos a la derecha? A la derecha le decimos: jamás permitiremos que las posturas tecnocratizantes y eficientistas que algunos sectores del propio gobierno están tratando de impulsar se impongan, y que las cadenas y cortapisas que se les están tratando de poner a algunas universidades del país sigan prosperando. 2

1. Carlos Monsiváis, “Ora sí vamos a dar el grito de Guadalajara, pero el grito de la libertad de educación”, Proceso, núm. 389, 16 de abril de 1984, pp. 6-15. ↩︎

2. “Discurso pronunciado por J. Trinidad Padilla López, en defensa de la educación popular”, La Gaceta, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, núm. 23, junio de 1984, p. 5. ↩︎