Los universitarios sin universidad

Mota Velasco y Abad, Salvador

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de abril de 1855. Fueron sus padres los señores Rafaela Abad y Amador y Salvador Mota Velasco y Gómez.

A muy temprana edad sus padres lo llevaron a la ciudad de Guanajuato, donde estudió sus primeras letras en la escuela del profesor Lobato. Luego regresó a su ciudad natal para continuar con sus estudios elementales en las escuelas de los profesores Faustino Cevallos e Ignacio Romero, sucesivamente.

En 1863 se reinstaló en Guanajuato, y al año siguiente vivió en León, Guanajuato, para regresar a la capital guanajuatense y continuar sus estudios en la escuela del profesor Fernando Díaz de Osollo, para luego ingresar al Colegio de la Purísima donde tuvo como maestros a los ingenieros Severo de Navía y Jesús Gasca.

Nuevamente avecindado en su ciudad natal, ingresó al Liceo de Varones del Estado de Jalisco, donde fueron sus maestros el ingeniero Juan Ignacio Matute y el profesor Lázaro Pérez. Los estudios profesionales de Ingeniería los cursó en la sección de Ciencias Exactas del Instituto de Ciencias del Estado Jalisco, donde en 1873 obtuvo su título profesional de ingeniero.

Su práctica de ingeniería la realizó con los ingenieros Gabriel Castaños en la Hacienda de Bellavista, y con Longinos Banda en el Puerto de Navidad; este último fue su ayudante en la Comisión de Estudio para abrir la carretera entre Guadalajara y Navidad, y el proyecto para la instalación de un puerto.

Ya titulado trabajó en las minas bajo la dirección del ingeniero Luciano Blanco, en la metalurgia con el ingeniero Juan José Matute y en el ensaye de metales con el ingeniero Julio Arancibia. De 1873 a 1874 fue miembro de la Comisión de Límites, enseguida integró la Comisión de Estudio para el trazo de un camino directo de Guadalajara a Zacatecas y trabajó en la construcción de un puente de mampostería en la Barranca de San Cristóbal y otro de hierro en el río Juchipila.

De 1879 a 1874, con los ingenieros Juan Ignacio Matute y Gabriel Castaños, fue miembro de la Comisión Estatal para la inspección de la obra del Teatro Degollado y la formación del presupuesto para la remodelación del mismo.

Para 1880 había sido elegido regidor del Cabildo de Guadalajara, e integró las Comisiones de Salubridad, Ornato y Teatros, y como tal puso la primera piedra del Jardín Guerrero –mejor conocido como El Carmen– y dirigió las obras respectivas. En otros periodos como munícipe fue miembro de las Comisiones de Obras Públicas y Aguas, además el gobierno federal lo nombró jefe de la Comisión de Tierras, responsabilidad que ejerció hasta 1914.

Con gran pasión se dedicó al estudio y a la investigación histórica, y al decir de su biógrafo José Ignacio Dávila Garibi,

es muy crecido el número de planos que levantó y el de los que logró coleccionar, asciende a varios millares. Su obra maestra en la que consumió grandes energías, durante varios años de intensa labor personal y en la que gastó gruesas sumas de dinero, es un gran plano topográfico a varias tintas, del Estado de Jalisco, que ha sido admirado por muchos sabios nacionales y extranjeros y que desgraciadamente no pudo concluir. Es digna de especial mención la copiosa colección de árboles genealógicos de las principales familias de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y los numerosos documentos que sobre la historia y la genealogía de las mismas, logró reunir al cabo de muchos años de paciente labor adquisitiva.1

En 1919 fundó la Sociedad Heráldico Genealógico Mota Padilla, cuya presidencia ocupó vitaliciamente. Desde el 27 de agosto de 1903 era socio honorario de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, y al reinstalarse en Guadalajara la Junta Auxiliar Jalisciense de la misma, el 13 de abril de 1916 fue electo presidente y luego fue tesorero. En la misma Sociedad con su iniciativa se redactó el reglamento económico, se fundó la biblioteca y se publicó el boletín respectivo.

A lo largo de cuarenta años ejerció el magisterio, iniciándolo en la antigua Escuela de Artes donde atendió las clases de Álgebra y Dibujo Lineal y Natural. En la Escuela de Ingeniería de Guadalajara impartió las cátedras de Cálculo Infinitesimal, Mecánica Racional e Industrial y Topografía y Geodesia. En el Liceo de Varones dio las clases de Aritmética, Álgebra, Geometría y Física, en el Liceo de Niñas impartió la clase de Agricultura y en el Instituto de San Ignacio por dos años sirvió las clases de Aritmética, Álgebra y Geografía.

En la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara atendió gratuitamente las cátedras de Astronomía en 1902, y de Topografía y Geodesia de 1913 a 1914.

Falleció en su ciudad natal el 4 de enero de 1923.

1. José Ignacio Dávila Garibi, El ingeniero don Salvador Mota Velasco. En Páginas para la historia tomo i, Sara Velasco (comp.), Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 2015, p. 19 ↩︎