El Consejo Superior de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1903-1920)

Movimientos estudiantiles a favor de Bernardo Reyes y de Francisco Ignacio Madero

En abril nuevamente se intentó implantar el uso del uniforme en el Liceo del Estado, ahora con carácter oficial; se ordenó que el estudiante que no lo vistiera, no entraría al plantel.

Durante 1909 se dio la gran efervescencia política ante las elecciones presidenciales. En Guadalajara se fundó el Partido Independiente para apoyar la candidatura a la vicepresidencia de la república del general Bernardo Reyes: “En los estudiantes el asunto cobró un impacto sin parangón y desde mediados de abril se dieron a conocer los primeros pequeños grupos reyistas, pertenecientes a las escuelas de Ingeniería y Medicina, los que se encargaron de llevar adelante su mensaje”. 1

A mediados de mayo, el rector del Liceo llevó a un centenar de estudiantes a la estación del ferrocarril a la recepción del coronel Miguel Ahumada, quien fue recibido por los estudiantes con vivas al general Bernardo Reyes, lo cual originó la expulsión de Manuel Campos, a quien se señaló como instigador del incidente. El 6 de junio, los estudiantes del Liceo y de las escuelas profesionales, encabezados por Luis Robles Martínez y Aurelio Zepeda, se manifestaron públicamente a favor de Bernardo Reyes y se adhirieron al Partido Independiente, integrando la primera organización gremial de estudiantes con fines políticos, la cual se denominó Liga de Estudiantes de Guadalajara, cuyo primer presidente fue Guadalupe González.

El 14 de junio, los estudiantes pretendieron evitar la llegada de los miembros del Club Reeleccionista, promotor de la candidatura vicepresidencial de Ramón Corral, lo que provocó enfrentamientos con la policía. Al día siguiente, el gobernador Ahumada declaró: “No vale la pena que el gobierno esté gastando dinero en sostener planteles para que los alumnos se ocupen de trastocar el orden público, por lo que les advierto: estudien y politiqueen; continúen con sus bullas y candidaturas y les clausuro las escuelas oficiales, así que escojan, señores”.2

A lo que los estudiantes respondieron con una manifestación por las principales calles de la ciudad. Entonces las autoridades reaccionaron con la expulsión masiva de los estudiantes, los cuales nombraron una comisión para ir a la Ciudad de México a entrevistarse con el presidente de la república Porfirio Díaz, quien los recibió el 29 inmediato y les ofreció encargarse de la situación conforme a la ley.

El 30 de junio, en la Escuela Libre de Ingenieros sesionó la Liga Estudiantil, y se acordó recibir la comisión que venía de México usando en la recepción la inscripción “Libertad y Democracia”. El 23 de julio el gobierno del estado pidió a los miembros de la Liga Estudiantil de Guadalajara que firmaran una solicitud de exámenes para ser readmitidos en los planteles oficiales, pidiendo disculpas y comprometiéndose a no participar más en actividades políticas, y a sujetarse a las órdenes gubernamentales; algunos estudiantes accedieron, a los que se les exigió separarse de la Liga Estudiantil, en cambio los exámenes no fueron autorizados en las Escuelas de Medicina y de Jurisprudencia.

Ante la nueva presencia en Guadalajara de los miembros del Comité Reeleccionista, el 24 de julio se manifestaron los estudiantes reyistas, varios de los cuales fueron detenidos y luego hubo heridos y muertos:

La organización y movilización estudiantil surgida tan espontáneamente se vino abajo a raíz de las declaraciones hechas en agosto por el entonces gobernador de Nuevo León Bernardo Reyes, en el sentido de no aceptar la candidatura a la vicepresidencia y recomendar a sus partidarios que sumaran sus esfuerzos en favor de la fórmula electoral presentada por el Partido Reeleccionista.3

Los estudiantes antes que renunciar a sus ideales democráticos prefirieron perder el año escolar; más tarde apoyaron a Francisco Ignacio Madero, quien visitó Guadalajara el 18 de diciembre de 1909. Entre sus actividades dio una conferencia a los estudiantes de preparatoria en el Instituto de San José. 4

1. Alfredo Mendoza Cornejo, Organizaciones y movimientos estudiantiles en Jalisco de 1900 a 1937, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1989, p. 27. ↩︎

2. Mendoza, op. cit., p. 29. ↩︎

3. Ibid., p. 42. ↩︎