La fundación y la inauguración de la Real universidad de Guadalajara

Nombramiento del rector y las primeras matrículas escolares

El presidente de la Real Audiencia e intendente Jacobo de Ugarte y el obispo de la Diócesis fray Antonio Alcalde, de común acuerdo decidieron nombrar primer rector de la Universidad de Guadalajara al canónigo penitenciario de la Catedral, doctor José María Gómez y Villaseñor. En cuanto al oficio universitario de cancelario, por ser concurrente con la dignidad catedralicia de maestrescuelas, le correspondió al doctor Manuel Esteban Gutiérrez de Hermosillo.

A pesar de la celeridad de los preparativos para la inauguración de la Universidad, el 7 de agosto de 1792 sobrevino el fallecimiento de su fundador fray Antonio Alcalde, lo que provocó gran consternación en toda la región y en especial en la incipiente comunidad universitaria, que participó en las solemnes honras fúnebres.

Entretanto, se empezaron a recibir las primeras matrículas de los estudiantes: el 27 de agosto de 1792 se matriculó al primer curso de Cánones Esteban Huerta.1 Y el 29 del mismo mes y año

se matriculó el bachiller don Josef María Ignacio Fernando de Ulloa, natural de la Ciudad de México, para oír primero curso de Leyes, para lo qual manifestó título de bachiller en Cánones por la Real Universidad de México, y juró la obediencia y las constituciones en forma.2

1. Archivo de la Real Universidad de Guadalajara (arug), “Libro de matrículas para Sagrados Cánones que comienza desde el 27 de agosto de 1792”. ↩︎

2. arug, “Libro de matrículas para Leyes que inicia el 29 de agosto de 1792”, p. 24. ↩︎