Desarrollo histórico (1853-1855) [^1]

Oración inaugural del catedrático José Hilarión Romero (1853)

El 18 de octubre se verificó en el aula mayor la solemne apertura de los cursos, en la cual pronunció la oración inaugural 1 el catedrático José Hilarión Romero Gil, quien expuso el estado de la enseñanza universitaria.

Enseñanza media


La Universidad ha tenido desde su principio la regla, de no admitir para la enseñanza secundaria alumnos, sin que antes no hayan tenido un curso arreglado de Filosofía, estudiando en la Lógica el origen y naturaleza de las ideas y las reglas que deberían seguirse para el descubrir o exponer la verdad. La Metafísica les hace conocer el ser en general y el Soberano autor de todos los seres: la espiritualidad, libertad e inmortalidad de nuestra alma, les guía a la moral que nos enseña nuestros deberes hacia Dios, hacia nuestros semejantes y respecto a nosotros mismos. La Física les desenvuelve enseguida las propiedades generales y particulares de los cuerpos y lleva su corazón hacia Dios, por una admiración es esclarecida de los principales fenómenos que el cielo y la tierra ofrecen a nuestras miradas. Este curso debe hacerse en latín, porque los discípulos que se dedican al estado eclesiástico, al foro, a la medicina y a la literatura no podrán nunca encontrar el origen de las respectivas ciencias a que se consagran si ignoran la lengua del Lacio [...] 2

Enseguida hizo un caluroso elogio de la cultura latina.

Facultad de Teología


En la enseñanza de la [Teología] sus doctrinas han sido las mismas que tiene y enseña la Iglesia de Roma; el método, tiempo de curso, conferencias y consultas modelado todo al que siguen las escuelas de Italia y las que tuvieron en otro tiempo Alcalá y Salamanca; sus catedráticos electos por el Claustro o nombrados por oposición, lo han sido o un discípulo de san Agustín, o de santo Tomás, o del sutil Escoto, santos los primeros que han sido gloria de la Iglesia, y el último, ese varón respetabilísimo que en el silencio de los claustros y ocupado en sus ejercicios piadosos, sobrepasó en inteligencia a Leibniz y Newton. 3

Facultad de Jurisprudencia


La enseñanza ha estado dividida desde su principio en dos ramos, el uno de Derecho Canónico y el otro de Civil, en éste se enseñó como principal durante el curso de sus tres años, el Derecho Romano, y secundariamente el Derecho Patrio, porque siempre ha tenido el pensamiento que el primero es la Filosofía del Derecho, porque teniendo su origen en la moral y miles de máximas de equidad, siendo la compilación de dos civilizaciones, de la griega y romana y casi la de la docta antigüedad, no menos que el origen del código de don Alfonso el Sabio, era de una necesidad indispensable su conocimiento, porque sabiendo la Filosofía del Derecho, con mucha facilidad la juventud que se dedica a la carrera del foro, podrá saber Derecho Patrio, tomándolo como una parte dogmática.

Se ha censurado mucho el plan de estudios de éste establecimiento, por esa preferencia que se ha dado al Derecho Romano, conservándolo siempre y quizá hubo un tiempo en que en toda la república sólo aquí se enseñaba; pero al hacer esta censura, se olvidaba que la sabia Alemania y la civilizada Francia, después de la restauración, le daba una atención preferente y que hoy en todos los colegios de instrucción secundaria, se tiene como el principal estudio, dando con su censura un golpe a naciones civilizadas. La Universidad pues, no trocará el estudio del Derecho Romano, por los del Derecho Público y Constitucional, porque sin despreciar éstos, los admitirá conservando con igual cuidado aquel; no desconociendo que todos los escritores del Derecho Natural, de Gentes y Público han tomado como base de sus obras los principios del Derecho Romano [...] En los tres años del curso de Derecho, se explica el Derecho Patrio dando la ventaja de que los discípulos al concluir la teórica, pueden dedicarse a sus estudios prácticos y adquirir los conocimientos del Derecho Natural y Público. 4

A continuación repasaba las actividades de la Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica, en la cual los estudiantes aprendían los procedimientos judiciales.

Facultad de Medicina


[…] Tiene sus cátedras más indispensables, escogiendo sus profesores el texto más claro y de más crédito para la enseñanza, proporcionando el tiempo en cada uno de sus respectivos cursos, porque durante los seis años de estudio, los alumnos tengan los conocimientos necesarios para ejercer con acierto y prudencia una profesión, cuya ignorancia tiene males de funesta consideración a las familias y a la sociedad. 5

En la parte final del discurso elogió la labor del inspector de escuelas don Manuel López Cotilla, la gestión del rector y los esfuerzos de sus compañeros catedráticos.


Referencias
  1. “Oración inaugural que en la apertura de cátedras de la Universidad de Guadalajara, verificada el 18 de octubre de 1853, pronunció d. José H. Romero Gil, catedrático de la misma”, BPEJ, Miscelánea núm. 97-17. ↩︎

  2. Ibid., pp. 15-16. ↩︎

  3. Ibid., p. 18. ↩︎

  4. Ibid., pp. 18-20. ↩︎

  5. Ibid., p. 20. ↩︎