Rectores en la Red Universitaria en Jalisco (1989-2017)

Pluralismo ideológico y relaciones interinstitucionales (las universidades particulares y la Iglesia)

Desde 1925 se tuvo como ideología universitaria el nacionalismo revolucionario y el laicismo, la cual se acentuó a partir de 1933 con el socialismo, y se sostuvo en el discurso institucional y en los planes de estudio –principalmente del bachillerato– hasta 1989, cuando se inició una evolución hacia el pluralismo, palpable en los siguientes acontecimientos.

En la campaña presidencial de 1994 presentaron sus planes de gobierno en el Paraninfo universitario los candidatos Ernesto Zedillo Ponce de León (pri) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (prd), lo cual no tenía nada de extraordinario. La novedad fue la presencia de Diego Fernández de Ceballos postulado por el pan. A dicho Partido siempre se la había negado la invitación por considerarlo ideológicamente contrario a las posturas políticas asumidas por la Universidad.

Dentro de las celebraciones del bicentenario de la fundación de la Universidad –como ya quedó antes reseñado– se celebró la Primera Conferencia de Rectores de América del Norte, en la cual participaron por primera vez en un acto oficial de la Universidad de Guadalajara los rectores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Luis Garibay Gutiérrez, y del iteso, el jesuita Pablo Humberto Posada Velázquez.

El 28 de abril de 1993 se aprobó por unanimidad de votos el ingreso de la Universidad Autónoma de Guadalajara, del iteso y de la Universidad del Valle de Atemajac (univa) a la anuies. La solicitud de admisión de las tres universidades particulares la hizo el rector Raúl Padilla, en su calidad de presidente de la Región Centro-Occidente de la anuies, iniciándose así una nueva etapa de colaboración entre las universidades jaliscienses.

Sin renunciar al principio constitucional de la educación pública laica, formulado por Jesús Reyes Heroles, en los siguientes términos:

Por mandato constitucional, nuestra educación es laica; excluye de la escuela la educación religiosa, pero también la antirreligiosa […] Entre la libertad de conciencia y el libre pensar no se interpone la ley. En la escuela no se enseña a creer o no creer; se enseña a pensar por cuenta propia, a saber y hacer. La ciencia no tiene religión: no es islámica, ni budista, ni protestante o católica; es ciencia y como tal debe enseñarse. El laboratorio no es oratorio, aunque no excluye la posibilidad de éstos en otros lugares.1

La Universidad y la Iglesia católica acercaron posiciones y colaboraron en las celebraciones del bicentenario del Fraile de la Calavera. Luego, sin mayor trámite, el 12 de agosto de 1993 el Consejo General Universitario aprobó el dictamen de incorporación de los estudios de bachillerato de la Preparatoria Fray Antonio Alcalde del Seminario Conciliar de Guadalajara, cuyas instalaciones visitó el rector Raúl Padilla el 27 de febrero de 1994, ahí fue recibido por el administrador de la Arquidiócesis de Guadalajara en sede vacante, el obispo José Guadalupe Martín Rábago. En su discurso el rector “se refirió al conflicto en Chiapas, donde dijo, la Iglesia católica mexicana ha desempeñado un papel fundamental como mediadora y promotora de la paz”.2

Años más tarde –el 10 de septiembre de 1998–, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez impartió la conferencia “El Sínodo de América” en el mismo Paraninfo Enrique Díaz de León. El 7 de octubre de 2004 en el mismo Paraninfo, con motivo del xlviii Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Guadalajara, se verificó el panel con el tema “Diálogo, Cultura y Religión”, en el cual participaron los cardenales de la Curia Romana: el eslovaco Josef Tomko, el mexicano Javier Lozano Barragán y el alemán Walter Kasper. Por la Universidad intervinieron: el secretario general de la misma, Carlos Jorge Briseño Torres y los investigadores Lourdes Vázquez Prada y Víctor Ramos Cortés.

El 13 de marzo de 1995, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica, el Consejo General Universitario eligió por 119 votos a favor y cuatro votos nulos al cuadragésimo cuarto rector –ahora– general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Víctor Manuel González Romero.

Para el periodo 1995-2001 fueron designados Misael Gradilla Damy como vicerrector ejecutivo, José Trinidad Padilla López en la Secretaría General y Adolfo Espinosa de los Monteros Cárdenas como oficial mayor.

Durante este periodo rectoral se continuó con la construcción de la infraestructura de los centros universitarios, se realizaron las primeras auditorías externas al presupuesto de la Universidad; en el año 2000 entraron en funciones los nuevos campus del Norte en Colotlán y de Los Valles en Ameca, los cuales en 2004 adquirieron la categoría de centros universitarios; en el mismo año 2000 se conformó la Red Radio Universidad de Guadalajara, con las radiodifusoras establecidas en las sedes de los Centros Universitarios Regionales.3

Además se instauraron el examen Piense II para ingresar al bachillerato, y la Prueba de Aptitud Académica para acceder al nivel de licenciatura.

Para el año 2000, la Universidad daba sus servicios educativos a 178,054 estudiantes, de los cuales 67,000 estudiaban fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 11,384 docentes, en 110 planteles de bachillerato y en trece campus universitarios, y ejercía un presupuesto anual de 4’524,000,000 de pesos.4

El 31 de enero de 2001, el Consejo General Universitario con 85 votos a favor de los 143 emitidos, eligió al licenciado José Trinidad Padilla López como cuadragésimo quinto rector general de la Universidad de Guadalajara.

Los vicerrectores ejecutivos fueron: de 2001 a 2003 Ricardo Gutiérrez Padilla; de 2002 a 2006 Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y de 2006 a 2007 Raúl Vargas López; fue secretario general Carlos Jorge Briseño Torres.

En el periodo rectoral de José Trinidad Padilla López se inició el proceso de acreditación de los programas académicos de las licenciaturas universitarias, y se instauraron la Unidad de Transparencia y el nuevo régimen de pensiones para los trabajadores universitarios. En 2004 se estableció el Centro Universitario de Lagos de Moreno, en 2005 empezó a operar el Sistema de Universidad Virtual5 y el 4 de febrero del citado 2005 se inauguró el Centro Cultural Diana, conformado por el Teatro y el Estudio Diana.

También se otorgaron 28 doctorados honoris causa, siendo el número más alto de la historia universitaria.

El 22 de enero de 2007 fue electo por 168 de 170 votos del Consejo General Universitario el cuadragésimo sexto rector general de la Universidad de Guadalajara, el maestro Carlos Jorge Briseño Torres.

El 1º de septiembre de 2007 se inauguró el Auditorio Metropolitano Telmex de la Universidad de Guadalajara, con el concierto de gala en el cual actuó el tenor español Plácido Domingo. Este auditorio fue el primer recinto del Centro Cultural Universitario.

El enfrentamiento que venía presentándose desde meses atrás entre el rector Carlos Briseño y varios directivos universitarios concluyó dramáticamente el 29 de agosto de 2008. En el comunicado del Consejo General Universitario se reseñaron los acontecimientos:

El punto culminante de esta cadena de acontecimientos, fue la agresión directa contra este Consejo General, al desconocer y negar al mismo, su pleno derecho para establecer el orden del día de la sesión celebrada el día de ayer a partir de las diez horas. En un hecho insólito, después de casi tres horas de debate frente a los medios de comunicación y acosados por una turba hostil con la que llenó [el rector general] la galería del Paraninfo Universitario, se le exigió someter a votación la propuesta del orden del día, por estar suficientemente discutido el tema. Ante el inminente resultado adverso a su propuesta [de orden del día], decidió de manera intempestiva y arbitraria poner fin a la sesión sin justificación alguna y abandonó el recinto junto con el Sr. Vicerrector Ejecutivo, desconociendo y desacatando las decisiones de nuestro máximo órgano de gobierno, que aún debía analizar y votar diversos dictámenes, entre ellos el del presupuesto ampliado.

La conducta descrita constituye una clara obstrucción al desempeño de los órganos de gobierno y evidencia una falta de respeto a las atribuciones que la Ley les otorga por parte de quien estaba obligado a garantizar su vigencia. Por lo tanto, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de nuestra Casa de Estudio, en ausencia del Rector General y del Vicerrector Ejecutivo, el Secretario General de la Universidad y Secretario del Consejo, asumió la conducción de la asamblea, procediendo así al desahogo de los asuntos pendientes.

Ante las evidentes faltas graves cometidas por los señores Briseño Torres y Torres Espinosa, el Consejo General Universitario procedió a su destitución […]6

Entonces el Consejo General Universitario, presidido por el secretario general José Alfredo Peña Ramos, procedió a la elección del rector sustituto. La cual resultó 134 de 176 votos por el cuadragésimo séptimo rector general, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

Con la destitución del vicerrector ejecutivo Gabriel Torres Espinosa, se nombró para sustituirlo a Miguel Ángel Navarro Navarro y continuó José Alfredo Peña Ramos como secretario general.


Referencias
  1. Ibid., pp. 401-412 ↩︎

  2. “[Raúl] Padilla en el Seminario”, Siglo 21, Guadalajara, 28 de febrero de 1994, p. 18. ↩︎

  3. Universidad de Guadalajara, Acto de conmemoración. xx Aniversario de la Red Universitaria, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2014, pp. 24-25. ↩︎

  4. Mónica Corvera Romo y Beatriz García de la Cadena, “La Universidad de Guadalajara pasó en seis años del endeudamiento al superávit”, Público, Guadalajara, 11 de marzo de 2001, p. 12. ↩︎

  5. Universidad de Guadalajara, Acto de conmemoración…, p. 25. ↩︎

  6. Universidad de Guadalajara, “A la Comunidad Universitaria. A la opinión pública”, Público, Guadalajara, 30 de agosto de 2008, p. 5. ↩︎