Desarrollo histórico (1791-1821)
Posiciones ideológicas de los universitarios ante la independencia
En síntesis, las posiciones de los universitarios de Guadalajara ante el movimiento independentista del cura Miguel Hidalgo y Costilla fueron:
- El oficialismo del Claustro. La corporación universitaria en su máxima expresión del Claustro de Doctores fue realista. Los doctores eran miembros de la élite intelectual y económica de la región, por lo que hubiera sido algo extraordinario que apoyaran un movimiento popular, que subvertía el orden establecido.
- Los realistas. Entre los que se encontraban naturalmente los españoles peninsulares, como fray Tomás Antonio Blasco y Navarro y Juan José Cordón y Luque. Y los criollos partidarios a ultranza del sistema real, como fue el caso del mismo rector Juan José Sánchez Leñero y el abogado Francisco Antonio de Velasco y de la Vara.
- El diplomático. La posición del doctor José María Gómez y Villaseñor fue diplomática –¿muy inteligente?– a más no poder. Nunca condenó el movimiento insurgente y en plena restauración del dominio realista en Guadalajara, en su calidad de gobernador de la Mitra, llegó incluso a resistirse a excomulgar a los que tuvieren bienes pertenecientes a los españoles.1
- Los oportunistas. Que adoptaron las posiciones del momento, como fueron los doctores Francisco Severo Maldonado y José Ángel de la Sierra, partidarios de la independencia durante la dominación insurgente, y que luego abjuraron argumentado deslumbramiento.
- Los insurgentes, como lo fueron José María Mercado, Pedro Moreno y Francisco Lorenzo de Velasco y Palafox, y tantos otros universitarios que en forma anónima simpatizaron e incluso apoyaron la independencia.
Ante la posición de los indecisos, Juan Bautista Iguíniz, escribe: “Probablemente los universitarios deseaban la Independencia y quizá se hubieran adherido al movimiento libertador, como lo hicieron después, si los medios empleados por los primeros caudillos hubieran sido más humanitarios y menos sanguinarios”.2