Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Presidencia de Jesús López Portillo y Serrano (1882)

Los vaivenes políticos del estado llevaron al licenciado Jesús López Portillo a ocupar la presidencia de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco, a partir del 15 de febrero de 1882.

Así, nuevamente se presentó el movimiento de profesores: en el Instituto de Ciencias fueron destituidos veintitrés profesores y trece en el Liceo de Varones. Fue tal la preocupación por la baja calidad de la formación de los futuros médicos, que la Sociedad “Pablo Gutiérrez” estudió la posibilidad de implantar la Escuela Libre de Medicina. Además era notoria la anarquía en que vivían los estudiantes internos del Liceo de Varones, y los desmanes que hacían frecuentemente.

Para el ciclo escolar 1882-1883, la Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Católica de Guadalajara contaba con 140 estudiantes matriculados y diez espectadores. Se habían introducido las cátedras de Derecho Romano y de Derecho Mercantil, y los catedráticos eran Manuel Mancilla, Heraclio Garcíadiego, Celedonio Padilla y Pablo Reyes.1

En diciembre, el licenciado Manuel M. Tortolero fue nombrado rector del Liceo de Varones, ante la mala conducción de su predecesor Vicente Ochoa.
El 24 de febrero de 1883, el ingeniero Juan Ignacio Matute y Cañedo fue nombrado presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco.

El 11 de abril se instaló la Sociedad Jurídico-Católica integrada por jóvenes estudiantes de Derecho. Y ese mismo mes comenzó a circular el periódico El Químico, publicado por los estudiantes de Farmacia.

El 28 de abril el Congreso del Estado discutió por primera vez el presupuesto para la instrucción y la beneficencia públicas; se destinaban 159,636.00 pesos para ambas.

1. Angélica Peregrina, “Las escuelas superiores libres”, El Occidental, Guadalajara, 1° de octubre de 1989, suplemento cultural, pp. 2 -3. ↩︎