Desarrollo histórico (1951-1975)

Primer doctorado honoris causa a miembros de la comunidad universitaria (1972)

En solemne ceremonia que se celebró en el Paraninfo Enrique Díaz de León el 10 de noviembre, fue otorgado el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara al licenciado José Guadalupe Zuno Hernández, a la doctora Irene Robledo García y al licenciado Constancio Hernández Alvirde, considerados como las columnas fundamentales de la Universidad en el siglo xx.

La ceremonia fue presidida por el gobernador del estado Alberto Orozco Romero, el rector de la Universidad José Parres Arias, la señora María Esther Zuno de Echeverría, el presidente municipal de Guadalajara Guillermo Cosío Vidaurri, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social Carlos Ramírez Ladewig y el presidente de la feg Guillermo Alejandro Gómez Reyes.

En nombre de los nuevos doctores honoris causa hizo uso de la palabra el licenciado Constancio Hernández Alvirde, quien expresó:

Por la amable delegación con que me honran los distinguidos maestros universitarios Irene Robledo García y José Guadalupe Zuno Hernández, vengo a su nombre y en el mío propio, a expresar nuestro ilimitado y fraternal agradecimiento a la comunidad universitaria representada por su honorable Consejo y a su ilustre rector don José Parres Arias por habernos otorgado el más preciado galardón que nuestra máxima institución educacional concede.

[…] Esta Universidad jamás ha permanecido estacionaria, porque sabe que su misión no es sólo el presente, atisba los acontecimientos de transformación de nuestro mundo, no se encuentra enclaustrada entre los muros de sus dependencias, es aliento y es vida y busca cómo la humanidad debe alcanzar su perfección por medio del saber de la técnica, de la ciencia y de la cultura.

[…] Nuestra labor dentro de la Universidad, de ser meritoria, no podrá considerarse jamás como exclusivamente personal; ha sido posible por la comunidad de ideales que con nosotros sustenta la juventud que concurre a sus aulas y por su dinámica, Por ello, al reiterar nuestro agradecimiento a sus autoridades por las distinción que nos hace objeto en esta solemne asamblea, lo hacemos extensivo al sector estudiantil y a sus post-graduados, sobre cuya responsabilidad descansan los gran destinos de la Patria.1

1. “Discurso pronunciado por el Lic. Constancio Hernández Alvirde, a su nombre y al de los maestros Irene Robledo García y José Guadalupe Zuno Hernández, al recibir el Doctorado Honoris Causa, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el 10 de noviembre de 1972”, Pensamiento Universitario 2. Intervenciones del licenciado Constancio Hernández Alvirde, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1998, pp. 29-31. ↩︎