Desarrollo histórico (1791-1821)

Primera graduación y segundo concurso de oposición

La primera graduación de la Universidad se verificó el 20 de abril de 1793, al recibir el bachiller José María Bucheli y Velázquez el grado de licenciado en Cánones y el 28 del mismo mes y año la borla doctoral.

El bachiller José María Villalobos sustentó el acto de toda filosofía,1 que debió ser el primero en su género, el 4 de julio de 1793.

En agosto de ese mismo año se verificaron las oposiciones a la cátedra de Prima de Cánones, al quedar vacante por la renuncia del doctor José María Bucheli, quien había obtenido una prebenda en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe en México. Fueron opositores el bachiller Mariano Casela Gárate y los licenciados Mariano Mendiola, Jerónimo Pulgar, José María Fernández de Ulloa y Francisco Antonio de Velasco, y resultó este último ganador por unanimidad de votos de la Junta que debió presidir el obispo diocesano,2 aunque en ese momento la sede episcopal se encontraba vacante por el fallecimiento repentino del obispo Esteban Lorenzo de Tristán, y en consecuencia le correspondió presidir al vicario capitular de la Diócesis, el deán Salvador de Roca y Guzmán.

El 18 de octubre de 1793, festividad de san Lucas, con la solemne misa en la Iglesia de la Universidad y la oración académica, dieron inicio los cursos lectivos.

1. Lucía Arévalo Vargas, “La imprenta en Jalisco”, El Despertador, periódico de la xii Feria Municipal del Libro de Guadalajara, núm. 3, época segunda, mayo de 1980, p. 6. ↩︎

2. Iguíniz, La Antigua Universidad…, p. 28. ↩︎