Desarrollo histórico (1821-1826)

Proclamación de Agustín de Iturbide como emperador de México en Guadalajara (1822)

El 28 de mayo a las dos de la mañana se recibieron en Guadalajara los documentos oficiales de la proclamación del emperador Agustín I: “Y una hora después, los repiques [de las campanas], las músicas, la iluminación general y los vítores entusiastas, revelaban las grandes simpatías hacia el nuevo soberano”. 1

En consonancia con lo anterior, el 10 de junio sesionó el Claustro de Doctores, bajo la presidencia del rector, para acordar destinar la cantidad de 360 pesos para solemnizar y mostrar gratitud a su majestad imperial y abrir una suscripción para pagar las medallas que la Universidad le dedicaría, en las que iría en el anverso el busto de su augusta persona y en el reverso el emblema de la Universidad que decidiera el rector.

Ese mismo día se cumplió el término de los edictos convocatorios para la provisión de la cátedra de Vísperas de Medicina, para la cual se presentaron el doctor José María Cano y los bachilleres Pedro Figueroa y Antonio Pacheco, a los cuales se les declaró como legítimos opositores.

1. Pérez Verdía, Historia particular…, volumen ii , p. 194. ↩︎