La Dirección de Estudios Superiores del Estado de Jalisco (1934-1937)

Propuesta de la unam para la solución del conflicto universitario jalisciense

La unam hizo contacto con el gobernador del estado de Jalisco, Everardo Topete, para buscar la solución a la problemática planteada por el establecimiento de la educación socialista en Jalisco y la fundación de la Universidad Autónoma de Occidente, por lo cual el mandatario, tras haber estudiado ampliamente la situación, delegó la responsabilidad para participar en las deliberaciones con las Universidades de México y Autónoma de Occidente en los licenciados Constancio Hernández Alvirde e Ignacio Jacobo Magaña, y los estudiantes José Parres Arias y Rodolfo González Guevara.

Las propuestas de la unam presentadas por su rector Luis Chico Goerne fueron:

  1. Organícese la Universidad de Guadalajara fundiéndose los actuales planteles dependientes de la Dirección de Estudios Superiores y de la Universidad Autónoma de Occidente.
  2. La Universidad de Guadalajara ya tendrá como fines la cultura superior, la investigación científica de los problemas del estado de Jalisco y la acción social universitaria, constituyéndose para ese efecto las facultades, escuelas e institutos correspondientes y el Departamento de Acción Social.
  3. Las actividades de la Universidad de Guadalajara se realizarán sin restricción ideológica, de ninguna especie.
  4. El gobierno de la institución estará a cargo del Consejo Universitario, el cual se integrará con: el rector, los directores de las facultades, escuelas e institutos y las academias de profesores y estudiantes.
  5. El Consejo de la Universidad ejercerá la autoridad máxima, siendo su presidente el rector designado por el propio Consejo, quien además será el jefe nato de la institución y su representante legal. El Consejo nombrará también a los directores de las escuelas, facultades e institutos de acuerdo con las normas reglamentarias que se expidan.
  6. El profesorado de la nueva institución será inicialmente escogido por la comisión que la rectoría de la Universidad Nacional de México ha nombrado para intervenir en las dificultades que se han suscitado, seleccionándose del personal docente de los planteles dependientes de la Dirección de Estudios Superiores y de la Universidad Autónoma de Occidente, procurando que todas las corrientes del pensamiento tengan representación adecuada en la cátedra, teniendo el cuidado de no designar a personas que han utilizado la docencia como medio para fines de política militante y con propósitos de alteración del orden público [...]
  7. El gobierno del estado de Jalisco se servirá otorgar los edificios que actualmente ocupan los institutos dependientes de la Dirección de Estudios Superiores del Estado, y desaparecida esta Dirección y la Universidad Autónoma de Occidente, entregará anualmente a la Universidad de Guadalajara la misma cantidad de dinero, que viene destinando para todas las dependencias de la Dirección de Estudios Superiores mencionada.
  8. La fusión sugerida se realizará sobre la base del menor perjuicio para la revalidación de los estudios de los estudiantes [...]
  9. Y se formulará una ley especial que garantice y amplíe las sugestiones anteriores.1

Referencias
  1. Raíces Universitarias, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, núm.
    35, marzo de 1987, periódico mural, Alfredo Mendoza Cornejo (coordinador). ↩︎