Los universitarios sin universidad

Ramos Praslow, Ignacio

Nació en Culiacán, Sinaloa, en 1885. Fueron sus padres el abogado Guillermo Ramos Urrea y la señora Amelia Praslow de Ramos.

La instrucción primaria la cursó en su ciudad natal y, al fallecer su padre, se trasladó a Guadalajara con su madre.

En el Liceo de Varones del Estado de Jalisco realizó sus estudios de preparatoria, donde junto con Roque Estrada, Miguel Othón Robledo y con otros compañeros fundó un Partido Socialista.

En la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara, cursó sus estudios profesionales y en 1906 obtuvo su título de abogado.

Su participación en la revolución de 1910 fue desde los periódicos el 1810 de Monterrey, el Siglo xx y Jalisco Nuevo. Fue fundador de la Liga de las Clases Productoras, que fue una de las primeras organizaciones obreras laicas del país.

Activista y orador maderista, en 1913 fue detenido y procesado por el delito de rebelión. Al proclamarse el Plan de Guadalupe, fue uno de los pocos que lo apoyaron en Jalisco, más tarde se unió a las tropas constitucionalistas del general Manuel Macario Diéguez. El 30 de enero de 1915 participó en la defensa de Guadalajara, que fue atacada por las fuerzas villistas del general Julián Medina; alcanzó el grado de coronel y fue jefe del estado mayor de la brigada del general Enrique Estrada. A finales de 1916, el primer jefe constitucionalista Venustiano Carranza lo nombró subsecretario de Justicia.

También en 1916 fue electo diputado por el estado de Jalisco al Congreso Constituyente reunido en Querétaro. Sólo asistió a algunas de las sesiones del Congreso, por su cargo de subsecretario. Fue partidario de Álvaro Obregón, por lo que se adhirió al Plan de Agua Prieta.

Ante la destitución del gobernador constitucional Luis Castellanos y Tapia, fue del 12 de mayo al 19 de julio de 1929 gobernador provisional del estado de Jalisco, sobre lo cual escribió J. Ángel Moreno: “Culto personaje que se hizo cargo de los destinos del Estado, con la consigna de convocar a elecciones para que quedaran constituidos los poderes, tanto estatales como federales”.1

Posteriormente se trasladó a la capital del país, donde ocupó los siguientes cargos: abogado consultor de la presidencia de la república, administrador de la Junta de la Propiedad Extranjera, jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Hacienda y director de la Aseguradora Hidalgo.

Fue miembro de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, de la cual fue su presidente, en cuyo carácter prologó el libro Crónica del Constituyente de Juan de Dios Bojórquez.

El 7 de octubre de 1972, el Senado de la república le otorgó la medalla Belisario Domínguez. Y también recibió la condecoración Ignacio L. Vallarta, del Congreso del Estado de Jalisco.

Falleció en la Ciudad de México el 16 de mayo de 1978.


Referencias
  1. Moreno, op. cit., p. 25. ↩︎