Desarrollo histórico (1859-1860)

Reestructuración de las cátedras universitarias (1860)

Ese mismo día se aprobaron los “Dictámenes presentados por las comisiones nombradas por el Ilustre Claustro para el arreglo de las cátedras en esta Nacional Universidad en febrero del año de 1860”. 1

Las cátedras y sus titulares serían:

Facultad de Teología
  • Teología Dogmática, el doctor José María Cayetano Orozco.
  • Teología Moral, el reverendo padre fray Ignacio de Jesús Cabrera de la orden franciscana.
  • Concilio y Disciplina Eclesiástica, el doctor Rafael Sabás Camacho.
  • Derecho Natural, Romano y Patrio, el licenciado Francisco Camarena.
  • Derecho Canónico y Público Eclesiástico, el licenciado Remigio Tovar.
  • Práctica Forense y Derecho Internacional, el licenciado José Joaquín Castañeda.
  • Anatomía General y Descriptiva el doctor Eufemio Alonso.
  • Patología General e Interna, Clínica Interna y Medicina Legal el doctor y maestro Antonio Pacheco Leal.
  • Química, Botánica, Farmacia, Terapéutica y Materia Médica el doctor Leonardo Oliva.
  • Clínica y Patología Externas, Obstetricia, Medicina Operatoria, Aparatos y Moral Médica el doctor Pablo Gutiérrez.

En cuanto a los libros de texto se llevarían: en Teología Dogmática y Moral el de Billuart; en Lugares Teológicos el de Melchor Cano; en Concilio y Disciplina eclesiástica el Tercer Concilio Mexicano anotado por Arrillaga y la bula Auctorem fidei explicada por Espinosa; en Derecho Natural el de Zallinger; en Derecho Romano el de Vinnio; en Derecho Patrio el de Sala; en Derecho Canónico el de Soglia; en Derecho Público Eclesiástico el de Du Lac; en Práctica Forense y Derecho Internacional el de Sala; en Anatomía General y Descriptiva el de Boscasa; en Fisiología el de Beclard; en Higiene el de Londé; en Patología General el de Chomel; en Patología Interna el de Valleix; en Clínica Interna y Medicina Legal el de Mata; en Química el de Pelouze; en Botánica el de Bustamante; en Farmacia el de Lecanu; en Terapéutica el de Trosseaux; en Materia Médica el de Oliva; en Clínica y Patología Externas el de Vidal; en Obstetricia el de Caseaux; en Medicina Operatoria el de Malgaigne; y en Aparato y Moral médica el de Simón.

1. aug, legajo núm. 125. ↩︎