Rectores en la Red Universitaria en Jalisco (1989-2017)

Reforma al bachillerato universitario (1992)

La reforma al bachillerato partió de un largo proceso de críticas y propuestas de reforma al Bachillerato con Adiestramiento de 1972, con los foros de análisis promovidos por la feg en 1983 y en 1986, y las investigaciones de evaluación y diagnóstico del proceso educativo, promovidas por el entonces Departamento de Enseñanza Preparatoria.

A principios de 1991 se integró la Comisión Organizadora de los Foros del Nivel Medio Superior: con el director del Departamento de Enseñanza Media Superior licenciado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, los ingenieros Ignacio Mora Luna, Jesús de Dios Sánchez, Héctor Orozco Villaseñor y Daniel Gutiérrez Vega, el doctor Sergio Mendoza Cornejo y los estudiantes María del Carmen Aguilar Bazavilvazo, María del Carmen Frausto Nungaray y Guadalupe José Torres Santiago.

El 30 de abril de 1991 se verificó el Encuentro Preparatorio para la Reforma Académica en el Nivel Medio Superior, el cual consistió en cuatro mesas de trabajo, a saber:

  1. La reforma al plan de estudios del bachillerato de 1955 y 1972. En la cual intervinieron el doctor Enrique García Ruiz, los licenciados Juan Solórzano Anguiano y Juan Peña Razo, y el ingeniero José Manuel Jurado Parres.
  2. Las experiencias, avances y limitaciones del actual bachillerato con las ponencias del ingeniero Héctor Orozco Villaseñor, el cirujano dentista Armando Soltero Macías, el licenciado Carlos Peña Razo, y concluyó el ingeniero Miguel Ángel Navarro Navarro con la lectura de las “Hipótesis para un diagnóstico del actual bachillerato”.
  3. Un nuevo contexto social, económico y político. En esta mesa intervinieron: la licenciada María Eugenia Barajas Villanueva, el ingeniero Jesús de Dios Sánchez, el doctor Joaquín Bernal Navarro, el contador público Mario Verdín Villegas y el licenciado Jesús Manzanares Araujo.
  4. La última mesa trató sobre las perspectivas de cambio en el bachillerato, y en ella expusieron: la química farmacobióloga Ruth Padilla Muñoz, el contador público Primitivo Madrigal Michel y el ingeniero Salvador de León López.


Al final del Encuentro Preparatorio, el director de Enseñanza Media Superior dio a conocer la “Propuesta de cambio en el Bachillerato Unitario”.1

En junio y julio de 1991 se realizaron en todas las escuelas preparatorias los foros de la Reforma Académica del Bachillerato, y el 15 de julio, en el foro especial celebrado en Villa Primavera, se concentraron las propuestas.

El 14 de enero de 1992 el rector Raúl Padilla instaló el Comité Técnico de Planeación para la Reforma del Nivel Medio Superior. El 4 de febrero siguiente se integró el equipo base para la elaboración del nuevo plan de estudios, el cual integraron: Luis Lemus Arévalo de la Escuela Preparatoria de Jalisco, José de Jesús González Ramos de la Preparatoria número 3, Juan Real Ledezma y Héctor Eduardo Zaragoza Aguilar de la Preparatoria número 5, Cuauhtémoc Banderas Martínez de la Preparatoria número 7, María Eugenia Barajas Villanueva de la Preparatoria número 8, Martha de la Mora Gómez y Justina Mora González de la Escuela Vocacional, Ruth Padilla Muñoz de la Preparatoria Regional de Tonalá y Héctor Albert Medel Ruiz de la Preparatoria Regional de Colotlán. El apoyo técnico lo prestaron Javier Espinosa de los Monteros Cárdenas y Daniel Herrera Martínez.

El equipo base particularizó las propuestas del nuevo bachillerato en sus generalidades y por área de conocimiento. Luego se integraron los equipos multidisciplinarios con 72 profesores de todas las preparatorias, quienes durante marzo y abril se dieron a la tarea de identificar los contenidos programáticos a través de las estructuras conceptuales.

El análisis, discusión y valoración de la propuesta del documento general y de los contenidos programáticos en los colegios de enseñanza de las preparatorias, fue durante mayo. Enseguida vino la ardua labor de integrar las opiniones de los colegios de enseñanza.

De junio a agosto se definió el mapa conceptual, se realizaron las vinculaciones entre las distintas áreas de conocimiento, se elaboró el mapa curricular y se trabajó en la realización del nuevo plan de estudios.

Finalmente, el 11 de noviembre de 1992 el Consejo General Universitario aprobó el Plan de Estudios del Bachillerato General, el cual definía al bachillerato como

el ciclo de Enseñanza Media Superior y antecedente para estudios de licenciatura, que atiende la formación integral del estudiante como individuo y sujeto social, al desarrollar los conocimientos fundamentales de las ciencias y las humanidades, en una perspectiva de análisis plural a través de diversas corrientes del pensamiento científico; así como las habilidades y aptitudes que lo capaciten para acceder con madurez intelectual, humana y social a la formación profesional de grado superior y su integración a los procesos de desarrollo regional y nacional.2

El nuevo plan de estudios se estructuró en cinco grandes tipos de cursos, a saber:

  1. Los de carácter instrumental: Taller de Lógica, Taller de Programación y Cómputo, Seminario de Aprendizaje y Desarrollo, Lengua Española y Lengua Extranjera.
  2. Los de matemáticas y ciencias de la naturaleza: Matemáticas, Física, Química, Biología y Ecología.
  3. Los de ciencias sociohumanísticas: Sociología, Economía, Historia –Universal, Nacional y Regional–, Filosofía, Psicología, Literatura y Seminario de Educación Ambiental.
  4. Los de educación artística, educación física y los programas de extensión y difusión de la cultura.
  5. Los de carácter opcional que se flexibilizaban en los dos últimos semestres del plan de estudios, que permitieran al estudiante profundizar en el estudio de ciertas áreas del conocimiento en que se organizan los estudios superiores.


En la historia de la Universidad, este plan de estudios del bachillerato ha sido el más consultado, debatido y que al final logró un gran consenso, dado que partió de los principales instrumentadores de todo plan de estudios: el magisterio.


Referencias
  1. Universidad de Guadalajara, Encuentro preparatorio a los foros para la reforma académica en el nivel medio superior, núm. 14, 1991, Colección Tiempos de reforma, p. 74. ↩︎

  2. Comité Técnico de Planeación de la Reforma del Nivel Medio Superior, Propuesta de Bachillerato General. Documento Base, Guadalajara, Sistema de Enseñanza Media Superior, Guadalajara, s.f., p. 10. ↩︎