Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Reforma al plan de estudios de la Facultad de Medicina (1839)

El 9 de octubre, el gobernador Antonio Escobedo decretó el plan que arregla la enseñanza de la Medicina y Cirugía en esta capital 1. La enseñanza de las ciencias médicas se impartiría en la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia de la Universidad Nacional de Guadalajara, la cual se compondría de las siguientes cátedras:

1. Anatomía Humana General y Descriptiva
  2. Fisiología, Higiene y Medicina Legal
  3. Patología General y Materia Médica
  4. Elementos de Botánica, Química y Farmacia
  5. Patología y Clínica Interna o Instituciones Médicas
  6. Patología y Clínica externa o Instituciones Quirúr-gicas y Obstetricia

Las cuatro primeras materias se impartirían en la Universidad y las dos restantes en el Hospital de San Miguel de Belén. Los estudios de Medicina y Cirugía durarían seis años, mientras que los de Farmacia sólo cuatro.

Esta reforma trascendental a la enseñanza médica se debió fundamentalmente a los esfuerzos del doctor Pablo Gutiérrez, quien había hecho los estudios de especialización en Europa, y del doctor de origen belga Pedro Van der Linden.

1. Congreso del Estado de Jalisco, Colección de los decretos…, tomo vii, pp. 372-378. ↩︎