Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Reformas a la enseñanza de la Jurisprudencia y de la Teología (1839)

Ese mismo día también se decretó el plan que arreglaba en la Universidad de Guadalajara los estudios de Teología y Jurisprudencia. 1

En cuanto a la Facultad de Teología, quedaba reducida a sólo las tres cátedras que servían los Conventos de Santo Domingo, San Francisco y de Nuestra Señora de la Merced, y se conservaba la de Prima de Teología mientras la impartiera el actual catedrático propietario.

Referente a la Facultad de Jurisprudencia, continuarían las cátedras de Derecho Canónico y de Derecho Civil y se establecía la Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica, la cual quedaba inserta en las cátedras de Derecho Patrio y de Principios de Legislación.

El establecimiento de la Academia de Jurisprudencia se debió a los esfuerzos del doctor Crispiniano del Castillo, quien el 10 del citado mes de octubre fue nombrado su primer presidente.

1. Ibid., pp. 378-381. ↩︎