Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Reformas a la enseñanza de la Medicina (1887)

El 16 de abril, el gobernador Ramón Corona presentó al Congreso del Estado el Proyecto de reforma de la Escuela de Medicina, el cual había encargado formular al doctor Salvador Garcíadiego.1

La Escuela de Medicina sería considerada una corporación oficial, y se compondría de la reunión de catedráticos en ejercicio, propietarios o adjuntos; se le destinaría el edificio de su nombre para los estudios académicos y el Hospital de Belén para los prácticos; elegiría entre sus miembros un presidente, un vicepresidente y un secretario, de los cuales el primero se le denominaría jefe de la Escuela y sería nombrado por el gobernador del estado de una terna que se le presentase.

Se distribuiría la enseñanza de la Medicina en trece asignaturas, y la de Farmacéutica en tres. La ley se expidió el 20 de febrero de 1888 y entró en vigor el 1° de noviembre inmediato.

1. BPEJ , “Proyecto de reforma de la Escuela de Medicina, presentado por el Ejecutivo del Estado a la H. Legislatura”, Miscelánea, núm. 25-7, 1887 ↩︎