Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Reformas al plan de estudios y el establecimiento de las escuelas superiores (1883)

El 2 de mayo de 1883, el gobernador del estado Francisco Tolentino expidió el Decreto 1 que reorganizaba la enseñanza media y profesional.

El Instituto de Ciencias se fraccionaría –en términos prácticos desaparecía– con el establecimiento de las Escuelas de Jurisprudencia, de Medicina y Farmacia y de Ingeniería, “de esta manera el Instituto dejó de tener validez como organismo aglutinador de los estudios superiores; y si no se suprimió de manera explícita, fue debido a cierto prurito de los diputados para acabar con una institución que a pesar de todos los obstáculos había existido intermitentemente desde 1827”.2

En el Liceo de Varones se impartirían las clases de: Gramática General, Principios de Literatura, idiomas Francés, Inglés, Alemán, Latín y Raíces Griegas, Historia, Cronología, Geografía, Nociones de Historia Natural, Filosofía, Aritmética, Álgebra, Trigonometría, Física, Elementos de Química, Teneduría de libros, Economía Política y Estadística, Dibujo lineal, Dibujo natural, Pintura, Escultura, Grabado, Gimnasia y Esgrima.

En el Liceo de Niñas se impartirían las clases de: Gramática Castellana, Principios de Literatura Española, Francés, Inglés, Italiano, Elementos de Historia y Geografía, Aritmética, Álgebra, Geometría, Teneduría de Libros, Dibujo, Pintura, Música, Canto y Labores manuales.

Se dispusieron estudios especiales preparatorios para las diferentes carreras.

Para la carrera de Jurisprudencia se impartirían las cátedras de: Prolegómenos del Derecho, Derecho Natural y Legislación Comparada, Derecho Romano, Derecho Canónico, Derecho Civil y Penal, Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Internacional y Marítimo, Procedimientos y Medicina Legal.

Para la carrera de Medicina se impartirían las cátedras de: Anatomía General y Descriptiva, Fisiología, Histología Normal, Histología y Anatomía Patológicas, Materia Médica, Terapéutica, Patologías Médica y Quirúrgica, Aparatos y vendajes, Anatomía Topográfica, Medicina Operatoria, Obstetricia, Enfermedades puerperales y de niños recién nacidos, Patología General, Higiene Pública y Privada, Medicina Legal y Toxicología, Clínicas Médicas Quirúrgica, de Obstetricia y de enfermedades puerperales y de niños recién nacidos.

Para la carrera de Farmacia se impartirían las cátedras de: Química Inorgánica y Orgánica, Análisis, Historia Natural, Materia Médica, Química Toxicológica o Farmacia Legal, Historia de las Drogas, Farmacia y Legislación farmacéutica e Historia de la Farmacia.

En la Escuela de Ingenieros se podrían cursar las carreras de telegrafista, ensayador y apartador de metales, ingeniero topógrafo e hidrógrafo, ingeniero de caminos y canales, e ingeniero geógrafo.

La Junta Directiva de Estudios se integraría por su presidente, el rector del Liceo de Varones y los directores de las Escuelas de Jurisprudencia, Medicina y Farmacia e Ingeniería.

El 4 de mayo, el Congreso del Estado aprobó el presupuesto en el ramo de instrucción pública por 76,380.00 para el año fiscal de julio de 1883 a junio de 1884.

1. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo IX, pp. 130-142. ↩︎

2. Angélica Peregrina, Ni Universidad ni Instituto: educación superior y política en Guadalajara (1876-1925), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, El Colegio de Jalisco, 2006, p. 161. ↩︎