Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1893-1903)

Reglamento interior de la Dirección de Instrucción, de exámenes y las reformas a los planes de estudios (1897)

El 22 de junio de 1897 se expidió el Reglamento interior de la Dirección de Instrucción Pública; el 15 de septiembre también entró en vigencia el Reglamento para la celebración de exámenes en los liceos y en las escuelas profesionales. Y el 25 de diciembre, ante las inconformidades que había producido el plan de estudios vigente en el Liceo de Varones, se decretaron varias reformas, conformándolo de la siguiente forma: 1

  • Primer año. Aritmética y Álgebra, Latín y Raíces Griegas, Gramática Castellana y Lectura superior, Dibujo lineal, Gimnasia y Ejercicios Militares, conferencias sobre moral.
  • Segundo año. Geometría y Trigonometría rectilínea, Francés I, Gramática General y Literatura, Dibujo natural, Gimnasia y Ejercicios Militares, conferencias sobre Instrucción cívica y Derecho usual, conferencias sobre Literatura.
  • Tercer año. Física, Meteorología, Climatología y Nociones de Mecánica, Francés II, Recitación y declamación, Geografía de México y Cosmografía, Teneduría de Libros y Estadística, conferencias sobre física y sobre los principales descubrimientos geográficos y astronómicos.
  • Cuarto año. Química, Geografía General, Inglés I, Historia de México, Botánica y Geografía, conferencias sobre química y botánica.
  • Quinto año. Inglés II, Historia Universal y Cronología, Zoología y Mineralogía, Nociones de Anatomía, Fisiología e higiene, Filosofía, Economía Política, conferencias sobre sociología.

El 26 de octubre de 1898 se reformó el Plan de estudios de la Escuela de Jurisprudencia y se dispuso que se impartieran las cátedras de Prolegómenos del Derecho y Derecho Civil, Derecho Romano y Canónico, Derecho Natural y Legislación comparada, Derecho Constitucional, Administrativo y leyes no codificadas, Derecho Penal, Mercantil y Minero, Derecho Internacional y Marítimo, Procedimientos Judiciales, Economía Política y Oratoria Forense, y Medicina Legal.2

El 12 de enero de 1899 se derogó el decreto que declaraban válidos en el estado de Jalisco los estudios preparatorios, realizados en el Liceo del padre Miguel Leandro Guerra Gómez de Portugal, establecido en Lagos de Moreno.

Al iniciar el siglo xx, Jalisco contaba con 1’153,891 habitantes,3 de los cuales 101,2084 residían en Guadalajara. La actividad industrial significaba 10.7% de la nacional; era uno de los principales productores de maíz y de ganado vacuno, y se instalaban en su territorio las vías férreas. La paz instaurada en el país por el régimen del general Porfirio Díaz empezaba a resquebrajarse, ante las condiciones de miseria en que vivían la mayoría de los mexicanos. El índice de analfabetismo en Jalisco era de 77.5% de su población,5 lo que repercutió muy seriamente en el registro de bajas matrículas en el Liceo de Varones y en las escuelas de enseñanza superior.

A principios del siglo, los estudiantes del Liceo de Varones al salir de clases tenían la costumbre de irse al recinto del Congreso del Estado. Ante lo cual el 3 de febrero de 1901 se les prohibió asistir a las sesiones legislativas; se llegó al extremo de encerrarlos con cadena en el edificio, bajo la vigilancia desde el exterior del rector y del secretario; los alumnos con el afán de salir desempotraron el cancel del muro.6

El 28 de junio de 1901, para asumir la Dirección de la Escuela de Medicina, el doctor Francisco Macías Gutiérrez –ante el fallecimiento del titular el doctor Salvador Garcíadiego– renunció a la Dirección de Instrucción Pública y fue sustituido por el licenciado José Arnulfo María Matute Cañedo.


Referencias
  1. Ibid., tomo XVIII, pp. 149-157. ↩︎

  2. Ibid., tomo XVIII, pp. 512-515. ↩︎

  3. INEGI , op. cit., p. 15. ↩︎

  4. Ibid., p. 27. ↩︎

  5. Ibid., p. 94. ↩︎

  6. BPEJ , La Libertad, febrero y marzo de 1901. ↩︎