Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1893-1903)

Reorganización de los liceos y de las escuelas normales (1894)

El 13 de enero de 1894 se decretó1 la reorganización de los liceos y escuelas normales estatales; se determinaron los estudios profesionales para cada profesión y el orden en que deberían realizarse.

El objeto de los liceos era la impartición de la enseñanza preparatoria, para acceder a todas las carreras profesionales.

El plan de estudios de preparatoria para ingresar a las carreras de ingeniero, médico, farmacéutico, abogado y notario era:

• Primer año. Aritmética, Álgebra, Latín y Raíces griegas, Gramática Castellana y Lectura superior, Dibujo lineal, Gimnasia y Ejercicios Militares.
  • Segundo año. Geometría, Física, Meteorología y Climatología, Gramática General y Literatura, Francés I, Dibujo natural, Gimnasia y Ejercicios Militares.
  • Tercer año. Trigonometría Rectilínea, Química, Recitación y declamación, Francés II, Teneduría de Libros, Gimnasia y Ejercicios Militares.
  • Cuarto año. Inglés I, Cosmografía, Geografía de México, Historia de México, Mineralogía, Geología, Nociones de Anatomía, Nociones de Fisiología.
  • Quinto año. Inglés II, Nociones de Economía Política, Nociones de Estadística, Nociones de Higiene, Botánica, Zoología, Filosofía, Geografía General, Historia Universal, Cronología

Se estipularon planes de estudios especiales para las carreras de dentista, partera, corredor y telegrafista, con una duración de tres años.

El 18 de marzo de 1894, el edificio de la antigua Universidad dejó de ser la sede de la Escuela de Jurisprudencia, la cual se trasladó al edificio del Liceo de Varones.2

1. Ibid., pp. 343-370. ↩︎

2. BPEJ, El Litigante, 1894. ↩︎