Educación media y superior (1855-1859)

Reorganización del Instituto de Ciencias (1855)

Se nombraron profesores para el Instituto de Ciencias considerando más su capacidad académica que su filiación política, entre los que estaban el doctor Leonardo Oliva para impartir Farmacia y Botánica y atender el Jardín Botánico; al doctor Pablo Gutiérrez –durante 1855– para impartir Obstetricia, Medicina Operatoria, Medicina Legal y Vendajes y, entre otros, el licenciado Jesús López Portillo para las cátedras de Jurisprudencia.

Las carreras y los cursos que se impartirían eran Jurisprudencia, Medicina, Farmacia, Matemáticas y Francés; registraron, como era de esperarse, una irregular matrícula: 1

Años185518561857
Estudiantes396108304

El presupuesto asignado al Instituto en 1856 2 fue de 30,000 pesos, cuya distribución fue: para la sección de Medicina 10,000 pesos; para la de Ciencias Naturales y de Aplicación 6,000 pesos; para la de Derecho y Economía Política 5,000 pesos; para el fomento de la biblioteca, gabinetes, Jardín Botánico y un periódico que habrían de redactar los profesores 9,000 pesos. Al Liceo se le asignaban los fondos que actualmente poseía el Instituto, y 6,000 pesos más de subsidio gubernamental, y se anunciaba que a partir de 1857 se establecerían dos liceos foráneos y el de niñas.

Aunque es difícil precisar cuándo dejó la presidencia de la Junta Directora de Estudios el doctor Juan José Caserta, ya que el cargo era considerado vitalicio –sin embargo era rotatorio entre los profesores del Instituto por falta de fondos–, se puede suponer que lo dejó al tomar el poder el gobernador Anastasio Parrodi, quien nombró para la presidencia de la Junta al abogado Miguel Contreras Medellín.

1. Laura Edith Domínguez González, El Instituto de Ciencias de Jalisco, Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, 1987, p. 86. ↩︎

2. Congreso del Estado de Jalisco, Colección de los decretos…, tomo xiii, p. 439. ↩︎