Desarrollo histórico (1925-1934)

Represión gubernamental al movimiento estudiantil (1933)

Al día siguiente, 25 de octubre, la Confederación Nacional de Estudiantes desconoció a la Federación de Estudiantes de Jalisco, y dio su apoyo a los huelguistas quienes por la noche fueron desalojados del edificio de la rectoría, por una sección del 34 regimiento al mando del general Manuel Limón. Se detuvieron a 47 estudiantes, quienes fueron consignados ante las autoridades civiles, luego fueron liberados, tras haber sido identificados por el rector.

El 26 de octubre los estudiantes contrarreformistas se reunieron en la Plaza Agustín Rivera, y se posesionaron de la Escuela Preparatoria de Jalisco, y nuevamente fueron desalojados por las fuerzas militares. Se reorganizaron en la Facultad de Medicina para realizar una marcha que concluyó frente al Palacio de Gobierno, donde pidieron la presencia del gobernador del estado Sebastián Allende, quien se presentó y les pidió deponer su actitud: “Así pues –expresó– si ustedes no vuelven a clases, si no pueden o no quieren atender las insinuaciones del gobierno, muy a mi pesar me veré en la necesidad de tomar medidas radicales, según lo exijan las circunstancias”.1

Al concluir la intervención del gobernador, los estudiantes se dirigieron al edificio de la rectoría, donde desarmaron a los agentes que lo custodiaban. Y nuevamente el gobernador pidió la intervención del ejército y fueron hechos prisioneros 155 estudiantes.

1. Camarena, op. cit., p. 239. ↩︎