Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Resoluciones del Segundo Congreso Nacional de Instrucción

Del 1° de diciembre de 1890 al 31 de marzo de 1891 se celebró el Segundo Congreso Nacional de Instrucción, durante el cual se adoptaron las siguientes resoluciones a nivel de enseñanza preparatoria: su duración sería de seis años; se partiría de las Matemáticas y se culminaría con la Lógica; podrían iniciarla los estudiantes a los doce años de edad; y los ramos que la constituirían deberían conservar la misma extensión que la enseñanza de la Escuela Nacional Preparatoria, a saber:

• Primer año. Aritmética y Álgebra, Francés, Canto, ejercicios de lectura superior, Dibujo, Ejercicios Militares, conferencias sobre moral e instrucción cívica.
  • Segundo año. Geometría plana y en el espacio, Trigonometría Rectilínea, Francés, Canto, Ejercicios de Declamación, Dibujo, Ejercicios Militares, conferencias sobre ciencias y viajes.
  • Tercer año. Geometría Analítica de dos dimensiones y Nociones de Cálculo infinitesimal, Cosmografía, Raíces Griegas y Latinas, Inglés, Gramática Española, Dibujo, Ejercicios Gimnásticos, conferencias sobre la historia de la industria.
  • Cuarto año. Física precedida de nociones de Mecánica, Academias prácticas, Física del globo y Geografía General, Inglés, Gramática Española, Dibujo, Ejercicios Gimnásticos, conferencias sobre la historia del arte y de la civilización.
  • Quinto año. Química y Mineralogía, Academias prácticas, Geografía práctica, Historia General, Literatura General y Preceptiva, Dibujo, manejo de armas, conferencias sobre educación.
  • Sexto año. Ciencias Biológicas, Psicología, Lógica y Moral, Academias prácticas de Biología, Historia Americana y Patria, Literatura Española y Patria, manejo de armas, conferencias sobre sociología e higiene y moral.

Además se podrían llevar cursos opcionales de Griego, Latín, Alemán e Italiano.

Las resoluciones de este Segundo Congreso Nacional de Instrucción fueron el más serio intento para instaurar en todo el país la filosofía positivista:

Sin embargo el plan de estudios del Liceo de Varones distaba mucho todavía de seguir en todo punto las recomendaciones del Segundo Congreso Nacional de Instrucción celebrado un año antes, y hasta sufría un retroceso en relación con el último plan de estudios de la entidad, el de 1889. Efectivamente, el informe de 1893 del gobernador sustituto Francisco de Santa Cruz afirmaba que de los 1,022 alumnos examinados en el transcurso del año escolar 1891-92 se absorbieron en el estudio del latín y del griego, geografía y astronomía, matemáticas, gramática castellana y recitación, gramática general y literatura, historia universal de México y cronología, francés e inglés, teneduría de libros, dibujo lineal, dibujo natural, pintura, gimnasia y esgrima. 1

1. Dart, op. cit., pp. 25-26. ↩︎