Los universitarios sin universidad

Ruiz Hernández, Francisco H.

Nació en Sayula, Jalisco, el 26 de diciembre de 1872. Fueron sus padres los señores Concepción Hernández y Mariano Ruiz, los cuales se preocuparon por su formación moral e intelectual.

En el Liceo de Varones del Estado cursó sus estudios preparatorios, luego ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara, donde se distinguió por la obtención de las más altas calificaciones de su generación, y en 1899 recibió su título de abogado.

Se dedicó al ejercicio de su profesión como litigante y realizó carrera en el Poder Judicial, fue juez de lo criminal y juez de lo civil en Colima, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, juez de primera instancia en varios Partidos Judiciales en el estado de Jalisco, juez de Distrito también en Jalisco y juez cuarto de lo civil en la capital de la república.

En 1910 le correspondió llevar y dictar sentencia en el célebre caso del “Crimen de los Tepames”, que tanto revuelo causó en Colima. Sobre este litigio se publicó el libro Sentencia pronunciada por el C. juez de lo Criminal Lic. Francisco H. Ruiz en el proceso instruido en contra de Darío Pizano y socios por los delitos acumulados del homicidio calificado, abuso de autoridad, allanamiento de morada y portación de arma prohibida.

En 1911 regresó a Guadalajara y fue nombrado catedrático de Derecho Mercantil, Derecho Constitucional y Derecho Civil de la Escuela de Jurisprudencia, de la cual “fungió por algún tiempo como director”.1 En el nivel de bachillerato impartió las clases de Lógica, Moral y Sociología.

Del 12 de enero al 31 de diciembre de 1912, del 1º al 16 de enero de 1913, y del 19 de febrero al 31 de diciembre de 1914, fue secretario y síndico del Ayuntamiento de Guadalajara.

En 1912 se integró a la Gran Logia Occidental Mexicana, y de 1916 a 1917 fue el gran maestro de la misma.

El 15 de septiembre de 1914, el general Manuel Macario Diéguez decretó la fundación de la Escuela Preparatoria de Jalisco, y el licenciado Francisco H. Ruiz fue nombrado su primer director.

Al ser desplazados los constitucionalistas por las tropas de Francisco Villa, el gobernador Julián Medina lo nombró presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, lo que lo enemistó con el general Diéguez, quien a su regreso a Guadalajara el 16 de abril de 1915 “lo persiguió y tuvo que ocultarse”. 2

El 10 de febrero de 1917 fue nuevamente nombrado secretario y síndico del Ayuntamiento de Guadalajara: “Quizá vuelve a la escena política sólo hasta que el núcleo de Diéguez (el propio Diéguez, Manuel Aguirre Berlanga y Tomás López Linares) deja un poco de espacio a la élite carrancista local”.3

Hasta el 26 de diciembre de 1918 fungió como secretario síndico, fecha en que el Congreso del Estado lo eligió magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Del 1º de marzo de 1919 al 11 de mayo de 1920 fue secretario general de gobierno y “en 11 de noviembre de 1919 y 1º y 16 de febrero de 1920”,4 fue gobernador sustituto del estado de Jalisco, al suplir las ausencias del titular Luis Castellanos y Tapia.

Al dejar sus actividades gubernamentales continuó como catedrático de la Escuela de Jurisprudencia, de la cual hacia 1923 fue muy probablemente director interino, según conjetura Guillermo Zepeda. 5

En 1925 pasó a residir con su familia a la Ciudad de México, donde se le nombró miembro de la Comisión Técnica de Legislación de la Secretaría de Gobernación e integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Civil para el Distrito Federal y Territorios Federales, puesto en vigencia en 1928, por lo que se le consideró uno de sus autores principales.

El 26 de diciembre de 1928 rindió protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se integró a la tercera sala dedicada a la materia civil. Ejerció la magistratura hasta 1940 y fue presidente de la Suprema Corte de enero de a abril de 1933 y para 1934.

En lugar de cobrar su pensión vitalicia como ministro jubilado, “para no ser una carga para el erario de su país,6” aceptó la invitación de la Escuela Nacional de Jurisprudencia para impartir la cátedra de Derecho Civil en su curso de Contratos, cuyos apuntes en 1943 fueron publicados en dos tomos.

El 10 de diciembre de 1945 fue nombrado profesor titular para los diferentes cursos de Derecho Civil de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además dirigió el Seminario de Derecho Privado.

En la Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, publicó: reseña de la obra “Teoría General de las Obligaciones, Tomo segundo: efectos, tramitación, extinción, complejidad de Manuel Rojas Soriano (Porrúa, 1944)”; “Breves consideraciones sobre la responsabilidad civil, formuladas con motivo de la ejecutoria de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación”; y “La socialización del derecho privado y el Código Civil de 1928”.

Algunos de los reconocimientos que recibió fueron la medalla iv Centenario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 5 de junio de 1953; la insignia Ignacio L. Vallarta del Congreso del Estado de Jalisco, el 18 de noviembre de 1954; y la medalla de la Legión de Honor Judicial, el 25 de noviembre del mismo 1954.

El 12 de septiembre de 1958 falleció en la Ciudad de México y fue inhumado en el Panteón Jardín.

Juicios y testimonios

Néstor del Buen: “Hombre de extraordinaria lucidez y un civilista insuperable”.


Referencias
  1. Guillermo Zepeda Lecuona, “Semblanza biográfica de Francisco H. Ruiz (Director fundador de la Escuela Preparatoria de Jalisco, gobernador sustituto de Jalisco y presidente de la Suprema de Justicia de la Nación)”, Guadalajara, 2014, inédito, p. 5. ↩︎

  2. De la toma de Guadalajara el 8 de julio de 1914 y sus consecuencias inmediatas. Documento inédito en la Colección Fondo Cristero de la Biblioteca Jorge Villalobos del ITESO, clasificación 21, 2 PAL, LIBRO 11 DOC 1/111, Título: Carta con fecha 23 de Febrero de 1915, para el Ilmo. y Rmo. Sr. Dr. D. Francisco Orozco y Jiménez. Autor Palomar y Vizcarra Miguel, 14 hojas. ↩︎

  3. Zepeda, op. cit., p. 10. ↩︎

  4. Manuel Cambre, Gobierno y gobernantes de Jalisco, Guadalajara, Ayuntamiento de Tlaquepaque, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, 1990, p. 137. ↩︎

  5. Zepeda, op. cit., p. 12 ↩︎

  6. Ibid., p. 17. ↩︎