Desarrollo histórico (1826-1834)

Sesión de la Junta Directora de Estudios del 13 de febrero de 1829

El presidente de la Junta leyó un oficio del Supremo Gobierno, en el que se le devuelve a la Junta el Reglamento provisional que le ha transmitido al Congreso, incitando a que se propongan las reformas necesarias. El presbítero José Luis Verdía informó que el proyecto de reformas lo tendría en quince días.

Enseguida, el presidente de la Junta exhortó a que se agilizara la elaboración de la memoria sobre el estado actual de la enseñanza para enviarla al Congreso. Y finalmente se trató del arreglo de la enseñanza en la sección séptima del Instituto, pidiendo el profesor Ramón Pacheco facultades para ordenar sus lecciones de las ocho a las doce horas, con el horario siguiente: a las ocho, Economía Política; a las nueve, Historia de México; a las diez, Historia de las Américas y a las once, Estadística; lo cual se aprobó.

El 13 de diciembre de 1829, el presidente del Instituto envió al gobernador José Ignacio Cañedo y Arróniz una “nota instructiva sobre el estado en que se halla la agrimensura en el Estado, redactada por el profesor de la primera sección del Instituto, en cumplimiento de la Junta Directora de Estudios del día 7 del corriente”. 1

1. AUG, legajo núm. 470. ↩︎