Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 10 de junio de 19741

Presidida por el rector y con la asistencia de 63 consejeros, celebrada en la Sala Juárez de la Escuela de Música. Ante la no aclaración de los móviles del asesinato del estudiante Héctor Terán se elevó la protesta de la Universidad. Por su parte, el consejero José Manuel Correa Ceseña manifestó que la comunidad estudiantil se encontraba sumamente dolida por el referido asesinato, agregó que este agravio no era sólo para la Federación de Estudiantes de Guadalajara sino para la propia Universidad, y ponía en peligro su integridad, por lo que solicitó al Consejo mantenerse atenta al desarrollo de las investigaciones, entonces la Asamblea prorrumpió en aplausos.

Se aprobó imponer los nombres del general Lázaro Cárdenas al auditorio de la Escuela de Turismo, y del doctor Salvador Allende al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, a cuyo acto de develación de la placa conmemorativa se invitaría a la señora Hortensia Bussi viuda de Allende.

Se aprobaron los cambios en los planes de estudios de las Facultades de Medicina, de Odontología y de Filosofía y Letras. También fueron aprobados el calendario escolar, el presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad, y las especialidades de Gineco-Obstetricia, Histopatología y Ortopedia y Traumatología y Rehabilitación. Y se estableció la Comisión Editorial de la Universidad.

1. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 20, 10 de junio-30 de agosto de 1974. ↩︎