Desarrollo histórico (1975-1989)

Sesión del Consejo General Universitario del 16 de diciembre de 19801

Presidida por el rector y con la asistencia de 131 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes. Se establecieron: la Facultad de Ciencias –con las licenciaturas de Física, Biología y Matemáticas– la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Guzmán, la Escuela de Agricultura de Autlán de la Grana, la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán y el Módulo de Enseñanza Preparatoria de El Grullo.

Se aprobaron varias modificaciones a los planes de estudios de distintas carreras y se aprobó imponer el nombre del general Marcelino García Barragán a la Preparatoria Regional de Autlán de la Grana.

Luego el rector informó sobre la decisión que tomó en relación con la demolición del edificio que antes ocupaban las Escuelas de Música y de Trabajo Social, señaló que no fue una decisión que tomó a la ligera, sino que después de analizarla durante varios años y consecuente a un programa de desarrollo de la Universidad, significó en primer término la construcción de un nuevo edificio y el rescate del edificio anexo al Templo de San Agustín, que constituía una verdadera joya de arquitectura y patrimonial de la nación. Así pedía la construcción de un edificio que fuera sede del Centro Cultural y Administrativo de la Universidad. Para decidir señaló que tomó la opinión de varios maestros y de gente especializada en la materia, para así tener la certidumbre de no haberse equivocado.

A continuación intervinieron en apoyo al rector los consejeros: Genaro Cornejo Cornejo, Leobardo Ortiz Gutiérrez, Andrés López Díaz, Pedro Vallín Esparza, Efraín Robles Vela, Bernardo González Mora, Horacio García Pérez, José Manuel Velasco Gudina y Juan Peña Razo.

1. “Acta de la sesión del Consejo General Universitario”, asgug, libro 30, 16 de diciembre de 1980. ↩︎