Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 5 de septiembre de 1955

Presidida por el rector. La secretaría informó que el licenciado José Guadalupe Zuno hizo entrega de un documento relativo a la confirmación de la fundación de la Universidad, el 12 de noviembre de 1792. El donante manifestó que de una manera casual se lo encontró en una carpeta de la Secretaría de Educación Pública, y que contenía un acta de confirmación de la fundación de la Universidad y que aunque la Universidad era distinta a la anterior, desde el punto de vista histórico, era de alto valor, por lo que lo entregaba al rector, quien le manifestó el agradecimiento de la Universidad.

El licenciado José Montes de Oca, como miembro de la Comisión, formuló la exposición de motivos sobre el nuevo plan de estudios del Bachillerato Unitario, el cual contenía:

1. Asignaturas científicas
  2. Disciplinas humanísticas
  3. Materias opcionales

El licenciado Montes de Oca señaló que el nuevo plan de estudios sería sumamente benéfico para los altos intereses que representaba la Universidad, porque ponía en plano de igualdad a las Escuelas Preparatorias de Jalisco y Vocacional, suprimiéndose con esto las divisiones de tipo universitario y aún estudiantil. Los estudiantes también se verían beneficiados porque en lo sucesivo obtendrían el grado de bachiller que los capacitaría para entrar en cualquiera de los planteles universitarios, resolviéndose el problema de las facultades con exceso de estudiantes y otras con carencia de los mismos.

Por ello correspondía al estado de Jalisco –continuaba en su exposición–; resultaría incrementada la educación superior porque por primera vez se contaría con una genuina planificación de estudios que, finalmente, resultaría en beneficio de los estudiantes que venían de otros planteles a las facultades de la Universidad, de otros estados de la república, siempre que las universidades o institutos aceptaran –según el compromiso de Villahermosa– el plan de estudios del Bachillerato Unitario.

Se puso el dictamen a discusión en lo general, el cual se aprobó sin discusión; pasó luego a la discusión en lo particular. Tras el debate se aprobó también en lo particular, incluyéndose en el acta de la sesión los acuerdos de Villahermosa, de Guadalajara –anteriormente mencionados–, Guanajuato, Jalapa y Hermosillo, que determinaban el esquema del currículo y su distribución en dos años lectivos.1

1. José Montes de Oca, Memoria relativa al Bachillerato Nacional Unitario. 1950-1955, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1959, pp. 13-31. ↩︎