Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 7 de agosto de 19721

Presidida por el rector y con la asistencia de 53 consejeros. Se discutieron y aprobaron los nuevos planes de estudios de las Facultades de Odontología y de Arquitectura, y se estableció la licenciatura en turismo.

Luego se aprobó la reforma al bachillerato, bajo los siguientes preceptos.

Bases
  1. La crisis de aplicación y desarrollo del Bachillerato Unitario de 1955, motivó la reforma presente.
  2. Las normas constitucionales y los acuerdos de la anuies son las bases fundamentales del nuevo bachillerato.
  3. La reforma se caracterizará por ser integral y equilibrada.
  4. El plan de estudios estará representado por dos núcleos de asignaturas y por las actividades del desarrollo de la comunidad. El primer núcleo de asignaturas serán obligatorias para todos, y el segundo será de carreras cortas a nivel técnico con salidas laterales.
  5. El sistema escolar comprenderá tres años, distribuidos en seis semestres y con veinticinco horas semanales.
  6. El bachillerato será formativo y al mismo tiempo adiestrará para incorporar al trabajo productivo y retributivo.
  7. La metodología de la enseñanza será activa, con uso intensivo de material y artefactos didácticos.
  8. Serán diseñados programas permanentes para formar al personal docente que va a impartir el nuevo bachillerato.
  9. El bachiller recibirá al término del 6º semestre, dos documentos: un certificado de estudios y un diploma que acredite que ha recibido un adiestramiento a nivel técnico.
  10. La Universidad recibirá 65 millones de pesos, que se asignarán en tres etapas, para instrumentar el nuevo bachillerato.

Se define al bachillerato

como el ciclo de enseñanza media superior de carácter formativo, con la doble función de ciclo terminal antecedente propedéutico para estudios de licenciatura, que incorporará conocimientos fundamentales, tanto de las ciencias experimentales como de las socio-humanísticas y en forma paralela, capacitar con un entrenamiento de carácter técnico (optativo), que permitan al alumno su incorporación al trabajo productivo. 2

La estructura del plan de estudios

Núcleo académico
  • Primer semestre: Matemáticas I, Física I, Química I, Lengua Extranjera I, Metodología.
  • Segundo semestre: Matemáticas II, Física II, Química II, Lengua Extranjera II, Ciencias Biológicas I.
  • Tercer semestre: Matemáticas III, Física III, Química III, Lengua Extranjera III, Ciencias Biológicas II.
  • Cuarto semestre: Historia Universal, Sociología, Filosofía I, Lengua Extranjera IV, Psicología I.
  • Quinto semestre: Historia de México I, Economía, Filosofía II, Literatura Universal, Psicología II.
  • Sexto Semestre: Historia de México II, Problemas Socioeconómicos y Políticos de México, Ética, Literatura Española e Hispanoamericana, Lógica.

Núcleo técnico
  • El primer semestre es común a todos los cursantes, integrando un propedéutico para las asignaturas del adiestramiento técnico y consta de las siguientes materias: Orientación Vocacional, Introducción a la Tecnología, Introducción a la Administración, Higiene y Previsión Social, y Dibujo.
  • A partir del segundo semestre los cursantes seleccionarán un adiestramiento de las siguientes áreas: de actividades industriales, de actividades administrativas, de ciencias médico-biológicas, de pedagogía y de humanidades.
  • Los cursantes podrán optar entre una gama de adiestramientos, para incorporarse al trabajo productivo.
  • Para la impartición de los adiestramientos técnicos se establecerán: el Centro Vocacional de Actividades Administrativas, Humanísticas y Pedagógicas; el Centro Vocacional de Actividades Médico-Biológicas y el Centro Vocacional de Actividades Industriales.
Núcleo de actividades para el desarrollo de la comunidad

• Estas actividades se realizarán a través de los seis semestres, y tendrán como finalidades la complementación de la preparación escolar de los estudiantes, y al mismo tiempo que servirán para motivar el desarrollo de sus comunidades.

La sesión continuó con los siguientes acuerdos: se aprobó nombrar maestro honorario de la Facultad de Ciencias Químicas al doctor Enrique Hernández Sánchez; se revalidaron estudios y luego se reconsideró la negativa a la incorporación de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, pidiéndole que actualizara sus instalaciones para proceder a la incorporación.

Finalmente el rector manifestó que nunca se había concedido el grado de doctor honoris causa a un miembro de la comunidad universitaria, y preguntó su opinión a la Asamblea, la cual estuvo de acuerdo con la proposición.

1. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 18, 7 de agosto de 1972-15 de febrero de 1973. ↩︎

2. La Reforma del Bachillerato 1972, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991, Serie Tiempos de Reforma núm. 1, p. 10. ↩︎