Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 2 de enero de 19401

Presidida por el rector. Se integró el Consejo Universitario, tras dictaminar las credenciales de los consejeros, el rector les tomó la protesta de Ley.

El rector informó que en la sesión del Consejo de Gobierno del pasado 5 de diciembre, el secretario general de gobierno, licenciado Víctores Prieto, presentó un proyecto para el funcionamiento del Poder Ejecutivo del Estado, que por el contenido de sus artículos 33 fracción iv, 35 fracción xi y 38 significaba prácticamente la desaparición de la Universidad. Que este proyecto fue entregado a los miembros del Consejo para que le presentaran las objeciones que estimaran pertinentes para el día siguiente; que en tal virtud y dada la premura del tiempo, presentó las que hizo del conocimiento de la Asamblea; que apenas había acabado de redactar las objeciones referidas cuando se presentó el antiguo comité del feso, para preguntarle si se opondría a que tal proyecto fuera enviado en calidad de proyecto de ley a la Cámara de Diputados, que ellos como portavoces de la Secretaría General de Gobierno le aconsejaban mejor renunciar a la rectoría, puesto que estimaban que la oposición a dicho proyecto significaría un problema serio para la vida universitaria. En vista de esta actitud el rector manifestó a los estudiantes que no renunciaría sino hasta tener una entrevista con el gobernador del estado, y conocer de viva voz del profesorado y del estudiantado su sentir en este problema.

El rector continuó su relato, expresó que al día siguiente como a las nueve de la mañana se presentó al edificio de la Universidad, donde estaba la mayoría del estudiantado organizado en una manifestación para hacer presente al rector que la actitud asumida por los antiguos dirigentes del feso no estaba respaldada por la masa estudiantil y que no sólo venían a manifestar su confianza al rector, sino que además habían desconocido ya a la antigua mesa directiva, por considerar que la actitud de sus integrantes era contraria a los intereses universitarios y significaba una traición para la casa de estudio.

Que en vista del rumbo que habían tomado los acontecimientos, se entrevistó con el gobernador del estado, quien le manifestó que se modificaría el proyecto de la ley en cuestión, con objeto de que se respetara la integridad y autogobierno de la Universidad, y si bien era cierto que él pensaba introducir algunas reformas en la Ley Orgánica de la Universidad, con objeto de coordinar mejor las actividades del estado con esta institución, no con ello quería de ninguna manera lesionar la vida institucional de la Universidad, ni mucho menos hacerla desaparecer, ya que era el primero en entender el alto significado revolucionario que para la educación en México tenía la Universidad de Guadalajara.

Que también, y a raíz de todos estos acontecimientos, los maestros verificaron una sesión en el aula Enrique Díaz de León, en la que se acordó respetar la actitud asumida por el rector. Que en este estado de cosas, el secretario general de gobierno hizo declaraciones manifestando que modificaría su proyecto de ley, y que según informes que habían proporcionado los estudiantes que también estaban actuando en forma tan viril en defensa de la Universidad, los diputados ofrecieron tomar en consideración la opinión de los universitarios antes de votar la Ley reglamentaria del Poder Ejecutivo, con objeto de no lesionar los intereses de la casa de estudio.

Al término del informe del rector, por unanimidad la Asamblea otorgó su aprobación, dándole un voto de adhesión. A continuación el licenciado Constantino del Río, a nombre del comité de defensa de la Universidad, dio a conocer las gestiones de dicho comité. Se acordó que en lo sucesivo las comisiones de defensas estudiantiles y magisteriales serían designadas por el Consejo Universitario.

El rector informó que fue invitado a asistir como delegado a la convención del Sindicato de los Trabajadores Electricistas de la república mexicana, y que al no poder asistir pidió al doctor Enrique Arreguín que lo representara. Y dicho Sindicato, por medio del licenciado Vicente Lombardo Toledano, le envió un telegrama de solidaridad a la defensa de la Universidad.

1. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 2, 2 de enero de 1940-25 de agosto de 1945. ↩︎