Desarrollo histórico (1925-1934)

Sesión del Consejo Universitario del 24 de septiembre de 1931

Presidido por el rector, con la asistencia de siete directores, entre ellos la profesora Ignacia Encarnación de la Preparatoria para Señoritas y Normal Mixta, y el licenciado Ignacio Jacobo Magaña de Jurisprudencia, y fungió como secretario Ramón Delgado. Dictámenes de revalidación de estudios.

El rector hizo uso de la palabra y manifestó que dadas las condiciones de la época, era urgente tomar medidas que tendieran a garantizar la eficiencia de la enseñanza en los planteles universitarios, por lo que emitió el siguiente boletín:

El nombramiento del personal docente de la Universidad, ha ocasionado cada vez que hay cambio de gobierno o de rector lamentable pérdida de tiempo y trastornos serios en la marcha de la institución. Personas no sólo incompetentes, sino en ocasiones, de manifiesta inconveniencia, se presentan amparadas en recomendaciones de todas especies, pretendiendo clases y puestos destinados por la ley por la institución para quienes puedan ser realmente maestros de la juventud. Hay casos de verdadero cinismo por cuanto se refiere a la cuantía de las pretensiones. Por desgracia no siempre se tiene la entereza de desechar de plano esas peticiones, o circunstancias especiales hacen que se las oiga en detrimento del buen nombre de la Universidad.

De no poner remedio a esto, es seguro que la institución llegaría a ser tan sólo fábrica de profesionistas impúdicos, ganapanes sin decoro con presunciones de intelectuales. El Estado, gasta anualmente una suma considerable en el sostenimiento de la Universidad y es un deber elemental de quienes lo servimos, hacer que esas inversiones correspondan a un fin útil. Precisa, pues, corregir el mal que apunto. Para ello la rectoría a mi cargo está estudiando un proyecto de reglamentación de oposiciones para las diversas clases que forman los planes de estudio de facultades y escuelas [....]1

Por lo anterior, rogaba a los directores Delgadillo, Jacobo y Calderón que aceptaran el encargo de presentar el proyecto de reglamentación, en la inteligencia de que en su concepto no debía incluirse en la reglamentación general a aquellas clases que por naturaleza debían quedar bajo el control del criterio oficial, para que en la práctica no sufriera menoscabo la ideología de la revolución; así se aceptó. Luego se trataron asuntos relativos a los exámenes profesionales y medidas disciplinarias.

1. En el acta de la sesión. ↩︎