Desarrollo histórico (1925-1934)

Sesión del Consejo Universitario del 9 de junio de 1931

Presidida por el rector y con la asistencia de seis directores, entre ellos el doctor Jesús Delgadillo Araujo de la Facultad de Medicina. Se dio lectura a la solicitud del director del Instituto de Ciencias, jesuita José de Jesús Martínez, con el fin de incorporar dicho Instituto a la Universidad, se aprobó en virtud de que el solicitante manifestó estar conforme en sujetarse a las prescripciones reglamentarias.

Se dio a conocer un oficio del secretario de Educación Pública al rector, sobre la solicitud de reconocimiento de estudios de la Escuela Preparatoria Manuel López Cotilla de carácter federal, en el sentido de que los estados de la república tenían todo el derecho para legislar en el ramo de educación. Se enviaría un oficio de agradecimiento al secretario de Educación Pública.

A mediados de 1931, el ambiente que privaba en la Universidad era de gran incertidumbre:

Dado que influía al cambio natural de rector, los estudiantes continuaban presionando con sus demandas académicas; la crisis económica no cesaba y los rumores sobre cierre de escuelas y el despido de profesores era el pan de cada día; la frecuente carencia de materiales básicos en los talleres y laboratorios hacía casi imposible el funcionamiento de éstos.1

El 3 de julio, el gobernador del estado, Ignacio de la Mora, nombró al licenciado Saturnino Coronado Organista como vigésimo séptimo rector.

1. Mendoza Cornejo, Organizaciones y movimientos…, p. 160. ↩︎