Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión extraordinaria del Consejo General Universitario del 16 de abril de 1975

Presidida por el rector y con la asistencia de 60 consejeros. El rector informó que del 21 al 4 de abril del año en curso en la ciudad de Querétaro se celebró la xvi asamblea general de la anuies y que en la sesión previa a su clausura propuso a la Universidad de Guadalajara como sede para la próxima reunión general, y que pidió que se verificara dentro del marco conmemorativo del cincuentenario de la Casa de Estudio; por aclamación fue aprobada la propuesta.

La secretaria dio lectura al dictamen de la Comisión de Educación en el que se propuso otorgar el doctorado honoris causa al presidente de la república, licenciado Luis Echeverría Álvarez. Al término de la lectura del dictamen, la Asamblea prorrumpió en grandes aplausos, aprobando la iniciativa de la rectoría y de la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Luego el licenciado Pedro Vallín pronunció un discurso laudatorio, en el que aseveraba:

Indudablemente pocos presidentes de la república han otorgado una ayuda tan amplia, desinteresada y bien encauzada a la cultura del país, como el presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, la Universidad de Guadalajara tiene una deuda, un fuerte compromiso con este hombre que ha sabido comprender y extender su mano protectora para que desarrolle sus fines y enaltezca sus actividades.1

El consejero Félix Flores Gómez habló del tercermundismo del mandatario, y el licenciado José Luis Leal Sanabria felicitó al Consejo por su decisión.

1. En el acta de la sesión. ↩︎