Desarrollo histórico (1975-1989)

Sesión extraordinaria del Consejo General Universitario del 7 de septiembre de 19791

Presidida por el rector y con la asistencia de 80 consejeros. El presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, Horacio García Pérez, presentó dos propuestas. Primera: cuestionar el otorgamiento del doctorado honoris causa al expresidente de la república Luis Echeverría Álvarez. Segunda: considerar otorgar el mismo grado al licenciado Carlos Ramírez Ladewig, como homenaje post mortem, debido a que a cuatro años del crimen las puertas de la justicia aún no se habían abierto.

A continuación el citado consejero García Pérez, hizo el elogio del ingeniero Álvaro Ramírez Ladewig, quien al no ser miembro del Consejo, solicitaba que se le diera la palabra; se aprobó la propuesta.

En su intervención el ingeniero Álvaro Ramírez Ladewig declaró que el asesinato de su hermano Carlos fue un crimen político, y recordó cómo se expulsó de la Universidad “a un grupo pequeño [de universitarios], indigno de la Universidad, que fue a dar posteriormente a la Universidad del Tercer Mundo, y actualmente se encuentran en la basura a donde corresponden”.2

Enseguida narró cómo ante el presidente de la república, licenciado José López Portillo, él señaló que los asesinos de su hermano fueron el expresidente Luis Echeverría, el exsecretario de gobernación Mario Moya Palencia, y como responsable directo el general Federico Amaya. Concluyó uniéndose a la propuesta de Horacio García Pérez para retirarle el doctorado honoris causa al expresidente Echeverría. Su intervención fue recibida con una gran ovación de la Asamblea.

Tras varias intervenciones de apoyo de los consejeros a las propuestas, el licenciado Genaro Cornejo Cornejo propuso ante la Asamblea la moción de que se retirara al expresidente Echeverría el doctorado honoris causa, y se le otorgara al licenciado Carlos Ramírez Ladewig. Se aprobó la propuesta por unanimidad.

1. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 29, 7 de septiembre de 1979-26 de marzo de 1980. ↩︎

2. En el acta de la sesión. ↩︎