Desarrollo histórico (1826-1834)

Sesión ordinaria de la Junta Directora del 1° de febrero de 1830

Se informó sobre los desórdenes que se habían suscitado en la Academia del Instituto, manifestándose que se tomarán medidas para controlarlos, se solicitaría incluso la intervención de la policía. Se nombró escribiente de la Junta a Pedro Núñez, considerando que era alumno del Instituto.

El 10 de febrero, el Congreso del Estado facultó al gobernador José Ignacio Herrera para que pudiera disponer de 1,000 pesos, para que completara los 5,000 que se requerían para la compra de los libros más indispensables del Instituto. 1

El 14 de febrero se solemnizó el tercer aniversario de la apertura del Instituto con un discurso que pronunció su presidente, en el cual hizo un balance del desarrollo de la institución y rindió un ferviente homenaje a su fundador Prisciliano Sánchez.

El Congreso del Estado aprobó las cuentas de la extinguida Universidad el 17 de febrero, de las cuales fueron responsables los ciudadanos José María Portugal y Juan José Padilla. También dispuso, el 21 de abril, que mientras el Instituto no tuviese laboratorio de química y jardín botánico, los alumnos estaban dispensados de las prácticas. Y el 7 de mayo se facultó al gobernador Juan Nepomuceno Cumplido para que erogara el gasto de 600 pesos y el flete para la compra de los instrumentos necesarios del Instituto.

1. Los datos referentes a autorizaciones del Poder Legislativo están tomados de la Colección de los decretos, circulares y órdenes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Jalisco, tomos ii, iii, iv, v y vi ↩︎